Los congresistas electos Hernando ‘Nano’ Guerra García (Fuerza Popular) y Jorge Montoya (Renovación Popular) llegaron a Washington D. C., Estados Unidos, para presentar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe con las presuntas irregularidades cometidas en la segunda vuelta electoral.
A los parlamentarios se sumaron Nidia Vílchez, excandidata presidencial del APRA, el exministro Daniel Córdova y Óscar Sumar, quien es el actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur.
Montoya manifestó que su presencia en el país liderado por Joe Biden es para que la OEA conozca que en diversos puntos del Perú la ciudadanía se habría mostrado en contra de los resultados electorales.
“Hemos querido venir a explicarles a los observadores de la OEA que hay cosas que no están descritas y que no se pueden observar en una misión electoral, que es el sentir de la población en los diferentes sitios del país, y cómo podemos solucionar estos problemas y cómo ellos nos pueden ayudar a solucionarlos”, dijo el almirante en retiro a Willax.
A su turno, Guerra García indicó que su intención no es hablar de un supuesto “fraude sistemático”. Sin embargo, Keiko Fujimori recalcó en diversas oportunidades, pero sin pruebas contundentes, que desde Fuerza Popular tienen “indicios de fraude en mesa”.
“No estamos diciendo que ha habido un fraude sistemático. No estamos diciendo que existe un golpe de Estado; tampoco estamos proponiendo que se anulen las elecciones. Simplemente (lo hacemos) por la salud de la democracia, para que quien salga electo tenga esta fuerza que le da la legitimidad”, señaló el jefe de plan de gobierno del partido naranja.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó cualquier tipo de fraude y aseguró que seguirá dando seguimiento al proceso electoral, luego de la suspensión del magistrado Luis Arce del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
A través de un comunicado, afirmó que han constatado que los procedimientos, durante y después de los comicios, se han realizado apegados a la ley y a los reglamentos vigentes, y “saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”.
“Como peruanas y peruanos residentes en el exterior queremos solicitarle una reunión para expresarle nuestra preocupación por la democracia, la que está siendo asediada por sectores de gran poder económico que buscan revertir con artimañas legales los resultados de las elecciones presidenciales del 6 de junio, que dan como vencedor al maestro Pedro Castillo”, se lee en la misiva remitida a Luis Almagro.
En esa misma línea, los connacionales manifestaron su preocupación por que la fuerza opositora estuviera utilizando a la OEA para “continuar con su objetivo de prolongar la proclamación de Pedro Castillo como presidente del Perú, a pesar de no haber presentado ningún indicio de fraude”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.