La lideresa de Fuerza popular, Keiko Fujimori, presentó una carta al presidente de la República, Francisco Sagasti, para instarlo a solicitar una auditoría de la segunda vuelta electoral a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Incluso, en Washington D. C., Estados Unidos, se encuentran Nidia Vílchez, Daniel Córdova y el congresista electo Jorge Montoya, a fin de entregar un oficio en la misma sede del organismo para que considere ejecutar una inspección a los comicios peruanos porque insisten en que hubo un presunto “fraude”.
Por otro lado, existe otro grupo de ciudadanos peruanos que ha decidido también digiriese a la OEA, pero para rechazar presuntas acciones antidemocráticas ocurridas en la jornada del 6 de junio.
“Como peruanas y peruanos residentes en el exterior queremos solicitarle una reunión para expresarle nuestra preocupación por la democracia, la que está siendo asediada por sectores de gran poder económico que buscan revertir con artimañas legales los resultados de las elecciones presidenciales del 6 de junio, que dan como vencedor al maestro Pedro Castillo”, se lee en la misiva remitida a Luis Almagro.
En esa misma línea, los connacionales manifestaron su preocupación por que la fuerza opositora estuviera utilizando a la OEA para “continuar con su objetivo de prolongar la proclamación de Pedro Castillo como presidente del Perú, a pesar de no haber presentado ningún indicio de fraude”.
Asimismo, se hace alusión a que el embajador peruano ante la Organización de Estados Americanos, Hugo de Zela, habría pedido que se lleve a cabo dicha auditoría. Por ello, indicaron que, de ser cierto, recalcan su rechazo.
“De ser cierto, nos apena que un diplomático representante de todos los peruanos esté utilizando su cargo para favorecer a una candidata presidencial y que, en su intento, pretenda desdeñar la importante labor de la Misión de observadores electorales de la OEA en el Perú que señaló que los comicios se han realizado con apego a la ley”, agregaron.
Concluyeron la carta comentando que, si acepta la reunión, le podrán comentar también sobre las “amenazas violentas y de carácter racista” de las que han sido objetos los peruanos y peruanas que han protestado tras la segunda vuelta.
Ciudadanos envían carta a OEA para rechazar supuestas acciones antidemocráticas
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó cualquier tipo de fraude y aseguró que seguirá dando seguimiento al proceso electoral, luego de la suspensión del magistrado Luis Arce del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
A través de un comunicado, afirmó que han constatado que los procedimientos, durante y después de los comicios, se han realizado apegados a la ley y a los reglamentos vigentes, y “saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.