El partido político liderado por Keiko Fujimori, Fuerza Popular, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anular la resolución que suspende al magistrado Luis Arce del tribunal de este organismo electoral.
A través de un documento dirigido al JNE, la organización argumenta que, tras culminar el proceso electoral y proclamar al próximo presidente de la República, el Presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, recién podría declarar la vacancia de Arce Córdova pedir al Ministerio Público la convocatoria del primer suplente.
En ese sentido, indican que Salas Arenas habría aplicado “una figura jurídica del derecho público que no está tipificada en la Ley Orgánica del JNE”, por lo que aseguran que esto se trata de un “hecho irregular” que viciaría el requerimiento del Ministerio Público para designar a un reemplazante, tal y como ya lo hizo con el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza.
Además, sostuvieron la sustitución es “vulneratoria del derecho a ser juzgado por un juez natural, preconstituido por los procedimientos establecidos en la ley para su designación y asunción en el cargo”.
“En síntesis, habiendo sido irregular la suspensión del magistrado Luis Carlos Arce Córdova, también deviene en ilegal la convocatoria de Víctor Raúl Rodríguez Monteza, como su reemplazante y por consiguiente la Resolución N° 66-2021-P/JNE por no ajustarse a derecho deviene en nula”, manifiestan.
El último 24 de julio el presidente del JNE decidió suspender Luis Arce del pleno, tras presentar su solicitud de dimisión al pleno, luego de que se declararon infundados 10 apelaciones de recursos de nulidad presentadas por Fuerza Popular en una audiencia pública.
Luis Arce y Jorge Luis Salas
En una nota previa para La República, el constitucionalista Luciano López ya había advertido que la suspensión de Luis Arce Córdova no tiene sustento legal, pues al no ser vacado del cargo existirían dos magistrados en simultáneo.
“Es una disposición que no se contempla en la Ley Orgánica del JNE. Quiere decir que Arce no ha vacado en su cargo; por tanto, es magistrado. Y al mismo tiempo se está llamando al accesitario para que ejerza el cargo existiendo otro”, señaló.
Por su parte, el constitucionalista Omar Cairo advirtió que la renuncia es motivo suficiente para la vacancia.
“La renuncia es causal de vacancia y cuando se produce durante el proceso electoral, el cargo se cubre provisionalmente durante un plazo (...) Una vez terminado el proceso, incluso después de la entrega de credenciales, se tramitaría la renuncia formal de Luis Arce”, explicó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.