Cargando...
Elecciones

Ochoa: Todos los gobernadores decidimos invitar a Castillo a cumbre en Cusco

El primer secretario de la ANGR refirió que se nombró al docente como virtual presidente electo porque “es una realidad en estos momentos”. Además, dijo que a Castillo se le entregó propuesta de descentralización.

Elisbán Ochoa, gobernador regional de Iquitos, señaló que escucharon propuestas de Castillo sobre la descentralización del país. Foto: La República
Elisbán Ochoa, gobernador regional de Iquitos, señaló que escucharon propuestas de Castillo sobre la descentralización del país. Foto: La República

El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, manifestó que la convocatoria al virtual presidente electo Pedro Castillo a la Cumbre de Descentralización en Cusco fue una decisión asumida por parte de todos sus homólogos.

“Tengo que ser enfático en esto. Antes de recibir la presencia del señor Castillo nos reunimos todos los gobernadores y ahí tomamos la decisión de invitarle a que participe en el proceso de clausura, escuchar sus propuestas y compromisos sobre el tema de descentralización”, declaró a RPP.

Asimismo, el también primer secretario de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se refirió a lo dicho por Luis Hidalgo, gobernador de Madre de Dios, quien cuestionó el título que se le dio a Castillo en dicha cumbre.

“La molestia al parecer del gobernador de Madre de Dios es que le llamaron virtual presidente del Perú, pero ese es un término exacto que se ha utilizado y que es una realidad en estos momentos. Al parecer, eso molestó al gobernador de Madre de Dios”, sostuvo.

Cumbre de Descentralización tuvo “puntos coincidentes” entre autoridades”

Por otro lado, Ochoa expresó que la IV Cumbre de Descentralización permitió que las diferentes autoridades de las regiones del país se alinearan en el proceso de descentrar al Perú.

“(El reto es) ser más eficientes, ser más eficaces, buscar más transparencia en el accionar permanente de nuestra región. Eso, indudablemente, se hace a través de una evaluación que permita ver si tenemos los cuadros técnicos profesionales adecuados para un gran reto que significa desarrollar nuestro país. Tuvimos puntos coincidentes en lo que significa evaluar y revaluar el proceso de descentralización”, comentó.

En esa misma línea, informó que en la reunión elaboraron un programa para impulsar la descentralización, mismo que fue entregado a Pedro Castillo.

“Hemos hecho llegar una propuesta que es el primer documento que va a tener el próximo gobernante del país. Tuvimos la visita del señor Castillo y le hicimos entrega del mismo esperando, de acuerdo a sus propias palabras y compromiso, que juntos vamos a trabajar por los intereses del país”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Plazo vence HOY, 14 de diciembre: elige tus 3 locales de votación para las Elecciones Generales 2026

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1