Cargando...
Elecciones

Tribunal de Honor rechaza la declinación de magistrado Luis Arce del pleno del JNE

El colegiado aseveró que la actuación del fiscal contraviene los deberes impuestos en la Constitución y que también incurre en faltas éticas y morales inherentes al cargo para el que fue designado.

Luis Arce Córdova fue vinculado con ex vocal supremo César Hinostroza. Foto: Michael Ramón/GLR
Luis Arce Córdova fue vinculado con ex vocal supremo César Hinostroza. Foto: Michael Ramón/GLR

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) rechazó este jueves la solicitud de renuncia del magistrado Luis Arce del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de que fuera el único de los cuatro integrantes que se abstuvo de votar en favor de declarar infundadas diez apelaciones de Fuerza Popular sobre nulidades de actas.

El Tribunal de Honor del PEE rechaza enérgicamente la declinación del sr. Luis Carlos Arce Córdova, actuar que no solo contraviene los deberes impuestos en nuestra Constitución Política, sino también deberes morales y éticos inherentes al cargo que fue designado”, indica.

El colegiado pidió a la ciudadanía mantenerse vigilante, ecuánime e informada, ya que, según indican, es una tarea conjunta para el mantenimiento y construcción de la democracia. Asimismo, hizo un llamado a la ética y neutralidad que todo servidor público debe tener.

Finalmente, invocó a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público a convocar a la brevedad a su representante ante el Pleno del JNE y, de esta manera, salvaguardar la institucionalidad y continuación del presente proceso electoral.

Pronunciamiento del Tribunal de Honor

Presidente del JNE suspende a Luis Arce

El titular del JNE, Jorge Luis Salas, aceptó la solicitud de dimisión del magistrado Luis Arce Córdova que fue presentada el último miércoles tras declararse infundadas 10 apelaciones de recursos de nulidad presentadas por Fuerza Popular.

En ese sentido, lo suspendió del cargo hasta que termine el proceso electoral en curso. Por ello, invoca a la Junta de Fiscales Supremos para que, de manera provisional, se nombre a un nuevo representante del Ministerio Público ante el colegiado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

LEER MÁS

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: así van Rafael López Aliaga y el resto de candidatos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Simulador de voto Elecciones 2026: conoce la cédula de sufragio y practica cómo votar

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Luis Valdez quita responsabilidad a César Acuña por campaña publicitaria del Gore La Libertad: "Ya no era gobernador"

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Deportes

Partido Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: empatan en Matute

Franco Coronel, jugador acusado de racismo hacia Cristiano Da Silva, negó insulto discriminatorio y contó qué le habría dicho

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"