Cargando...
Elecciones

Transparencia: Deploramos la decisión de Luis Arce de apartarse de sus funciones

La institución enfatizó en que esta acción afecta el proceso electoral para elegir al nuevo mandatario, el cual se encuentra a poco de culminar.

Arce fue suspendido de sus funciones en el pleno del JNE. Foto: La República
Arce fue suspendido de sus funciones en el pleno del JNE. Foto: La República

La Asociación Civil Transparencia Perú se mostró en contra de la suspensión del magistrado Luis Arce Córdova del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el corto tiempo que queda para que termine el proceso electoral.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Transparencia indicó, además, que es fundamental que se apoye a las autoridades correspondientes con el propósito de que se supere esta situación y se proclame al nuevo presidente de la República.

Transparencia deplora la irregular decisión del Señor Luis Carlos Arce Córdova de apartarse de sus funciones como miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones a poco de culminar el proceso electoral, afectando su normal funcionamiento. Es indispensable apoyar a las autoridades competentes con el fin de que puedan superar esta situación inédita, y así culminar la atención de las apelaciones pendientes y proclamar los resultados electorales”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, hizo referencia a la evaluación que ha venido realizando la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) posterior a los comicios del último 6 de junio.

“Coincidimos con la evaluación de la Misión de Observación de la OEA respecto a que los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el pleno del Jurado Nacional de Elecciones han atendido los casos de actas observadas, así como los pedidos de nulidad de mesas de sufragio, con apego a la normativa vigente y con las garantías del debido proceso”, manifestó Asociación Civil Transparencia Perú.

Comunicado de Transparencia. Foto: Transparencia

Arce es suspendido del JNE

Este jueves, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, aceptó la solicitud de dimisión del magistrado Luis Arce Córdova, la cual se presentó el último miércoles tras declararse infundados 10 apelaciones de recursos de nulidad presentadas por Fuerza Popular.

De este modo, Arce fue suspendido del cargo hasta que termine el proceso electoral en curso. Por ello, la Junta de Fiscales Supremos, de manera provisional, se nombrará a un nuevo representante del Ministerio Público ante el colegiado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

LEER MÁS

Elecciones Generales Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

LEER MÁS

Dónde me toca votar en Elecciones 2026: link oficial de local de votación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

Dónde me toca votar en Elecciones 2026: link oficial de local de votación

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

USMP ganó a Circolo, pero podría perder los puntos por alineación indebida similar a Alianza Lima en la Liga Peruana de Vóley

¿A qué hora juegan Colo Colo vs U. de Chile HOY por el superclásico 199 vía TNT Sports Premium?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura