Cargando...
Elecciones

ONPE pidió a familiar de víctima de La Cantuta rendir cuentas sobre participación en video contra Fujimori

La ciudadana respondió con otra misiva, en la que señaló que no estuvo relacionada con alguna agrupación política.

larepublica.pe
"Cada vez que el fujimorismo se presente a la contienda electoral para la presidencia de nuestro país, como familiar de víctima, seré la voz de mi hermano", señaló Andrea Ortiz.

Andrea Ortiz Perea, hermana de Luis Enrique Ortiz Perea, asesinado en el caso La Cantuta, respondió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre la pregunta que la entidad le hizo a través de una carta, respecto a si su participación en el video Perú puede, difundido en redes sociales durante la campaña electoral, había contado con el incentivo de alguna agrupación política.

Carta de la ONPE a Andrea Ortiz Perea.

Solicito a usted se sirva de informar formalmente a esta gerencia, si algún partido político u otra organización vinculada ha financiado dicho mensaje respecto a la campaña, a efectos de identificar una posible vinculación al financiamiento de organizaciones políticas sujetas a verificación y control de la ONPE”, se lee en la misiva a la que La República pudo tener acceso.

Ante esta consulta, la ciudadana contestó con otra carta en la que explicó sus motivos personales para aparecer en dicho contenido. “Tras la desaparición y asesinato de mi hermano Luis Enrique Ortiz Perea, participo activamente en todas las campañas políticas contra el fujimorismo”, indicó.

Respuesta de Andrea Ortiz Perea a la ONPE.

“Lo hice en las elecciones pasadas del 2011, 2016 y la actual 2021, grabando spots, mensajes, convocando a la movilización ciudadana activa para votar con memoria sobre lo que significa el fujimorismo. Todas mis participaciones son voluntarias y sin dinero o financiamiento de por medio”, añadió.

En esa línea, Andrea Ortiz comentó que el video difundido por las redes sociales tuvo el mismo fin: “Recordar los delitos del fujimorismo en graves violaciones a los derechos humanos y me identifico en el spot como tal, no solo con mis nombres y apellidos, sino con la fotografía de mi hermano, Luis Enrique Ortiz Perea”, expresó en la carta.

Asimismo, aclaró que no lo hizo porque formara parte de algún partido político: “Tomo conocimiento de lo que establece el numeral y el artículo que señala de la Ley de Organizaciones Políticas, no siendo yo parte de ningún partido político, ni el mensaje de la campaña Perú puede está orientada a algún partido político. Ni siendo la responsable del spot sino una invitada para ser parte, respondo a su comunicación con transparencia: yo no he recibido pago alguno para participar en el mismo”.

Finalmente, Andrea Ortiz precisó que seguirá sumándose a este tipo de manifestaciones mientras que el fujimorismo participe de las elecciones: “Cada vez que el fujimorismo se presente a la contienda electoral para la presidencia de nuestro país, como familiar de víctima, seré la voz de mi hermano para recordarles las responsabilidades que tienen, en todas las formas posibles de hacerlo”, concluyó.