Cargando...
Elecciones

Encuesta IEP: 66% de peruanos considera a Pedro Castillo como el ganador de las elecciones

En tanto, un cuarto de la población cree que Keiko Fujimori se impuso en el balotaje, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada en La República.

Pedro Castillo es el virtual presidente electo, según los resultados al 100% de la ONPE. Foto: La República
Pedro Castillo es el virtual presidente electo, según los resultados al 100% de la ONPE. Foto: La República

Independientemente de las preferencias, el 66% de los peruanos considera que Pedro Castillo es el ganador de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada en La República.

Solo un 25% señala que el triunfo electoral fue de Keiko Fujimori, candidata que busca anular actas de sufragio aduciendo “fraude en mesa”, sin mostrar prueba alguna. En tanto, un 9% no sabe o no opina.

Si se divide por ámbitos, en Lima Metropolitana, el 56% asegura que el maestro de escuela rural se impuso en los comicios, mientras que un 35% indica que la lideresa del fujimorismo fue la ganadora.

En el espacio rural, la cifra es más favorable aún para el docente chotano, ya que un 76% sostiene que él ganó las elecciones. Solo un 17% en este ámbito del país considera que Fujimori se llevó la victoria.

El 53% cree que Fuerza Popular no tiene razón en sus denuncias

En el estudio, también se consultó sobre qué piensa el ciudadano acerca de las denuncias de Fuerza Popular tras la segunda vuelta electoral. El 53% señaló que el fujimorismo no tiene razón y que se trata de una estrategia para desconocer los resultados.

Un 31% indicó que Keiko sí tiene razón y que hubo irregularidades en las mesas de votación, mientras que un 12% comentó que tiene algo de razón, pero que eso no afectará el resultado final. Un 4% precisó que no sabe o no opina.

Por último, la investigación reveló que el 69% de peruanos desaprueba el comportamiento que ha tenido Keiko Fujimori luego del balotaje, un 29% lo aprueba. En el caso de Pedro Castillo, un 49% desaprueba su actuación tras el 6 de junio, un 47% sí lo aprueba y un 4% no sabe o no opina.

Encuesta IEP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Presidente inmobiliario buscaba hacer un aporte “por fuera” a Keiko Fujimori

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Aviones F-16: Comisión de Defensa cita a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para este lunes

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY por el Torneo Apertura Liga 1 2026: se juega el segundo tiempo en Trujillo