Cargando...
Elecciones

Consejo de Estado ratificó el respeto a órganos electorales y a los resultados

En la reunión también se reafirmó el compromiso de continuar con el trabajo para fortalecer la institucionalidad democrática.

Consejo de Estado
Los miembros del Consejo de Estado se reunieron este lunes. Foto: Presidencia

Durante la sesión del Consejo de Estado de este lunes, que fue liderada por el presidente de la República, Francisco Sagasti, se ratificó el respeto a los órganos electorales y llamaron a esperar los resultados finales de las elecciones de la segunda vuelta.

Asimismo, se reafirmó el compromiso continuar con el trabajo para fortalecer la institucionalidad democrática en Perú, dentro del marco de las competencias y autonomías de cada una de las instituciones.

En esta junta, que se hizo en Palacio de Gobierno, acudieron las presidentas del Congreso, Mirtha Vásquez; del Poder Judicial, Elvia Barrios y la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Sumado a ellas, asistieron la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Luz Inés Tello de Ñecco; el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el Contralor General de la República, Nelson Shack y la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

La última vez que se reunió el Consejo de Estado fue el 15 de junio, en donde, a través de una declaración, exhortaron a las organizaciones políticas involucradas en el proceso electoral a mantener la tranquilidad y respetar los resultados que serán emitidos por los órganos encargados de proclamar al ganador de los comicios del último 6 de junio.

En el documento, los firmantes se comprometieron a seguir laborando durante “la crisis que atraviesa el país” y rechazaron los discursos “que incentivan el odio entre peruanos”, pues estos “no contribuyen a la paz social ni a consolidar los valores democráticos”.

Sagasti: “Llevamos varios decenios de elecciones limpias”

En otro momento, Francisco Sagasti se refirió a los resultados de la segunda vuelta y señaló que el país lleva ya una cantidad considerable de años en donde se ha mantenido constantemente una serie de elecciones limpias.

“Nos ha costado casi 200 años edificar la República del Perú. Por supuesto, con limitaciones, con imperfecciones, pero también con virtudes y aciertos. Llevamos ya varios decenios de elecciones limpias, sin ser cuestionadas y sin problemas, y lo que sabemos es que ha habido muchísimos peruanos que se han sacrificado por mantener esta independencia a lo largo de los años”, expresó durante un evento en Jaén.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Candidato de Avanza País sobre Alejandro Cavero: "No opino sobre imbéciles, no debería seguir en política"

LEER MÁS

Keiko a Evo Morales: “Fuera del Perú; no vamos a aceptar su ideología”

LEER MÁS

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

LEER MÁS

Rafael López Aliaga, rechazado en Arequipa: población le grita "¡Porky corrupto!"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

Monseñor Carlos García: “Ojalá el Señor tenga misericordia y nos dé candidatos que necesita el Perú para un gobierno sano”

Link ONPE: cómo saber si soy miembro de mesa Elecciones Generales 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"