Luego de permanecer en las afueras del local de Perú Libre, las organizaciones sociales y gremios que llegaron a Lima con el propósito de respaldar a Pedro Castillo salieron puntualmente a las 2:00 de la tarde hacia la Plaza Dos de Mayo para iniciar la movilización que horas después resultó multitudinaria.
Con banderolas, pancartas y a voz en cuello exigieron que se respeten los resultados del proceso electoral que dan como ganador al profesor Pedro Castillo. Aunque falta que la autoridad electoral revise las impugnaciones.
Ahí estaban no solo los jóvenes sino también adultos mayores cuya banderola recordaba su condición de trabajadores despedidos. Se vio a hombres y mujeres, profesores, campesinos, pescadores, obreros y empleados. Grupos de sikuris y bandas de músicos le dieron alegría y entusiasmo a la marcha.
Un cartel indicaba “Federación Nacional de Rondas Campesinas Nativas y Urbanas. Defendiendo la democracia”.
Uno de sus integrantes dijo que reconocían a Pedro Castillo como electo presidente. “Llegamos de todo el Perú, Felicito a los comuneros campesinos que por miles hemos venido para decirle que proclamen ya a Pedro Castillo”, declaró en plena marcha. Agregó que ellos buscan la paz y la tranquilidad. “No se preocupen que con Castillo y la Policía haremos trabajo consensuado”, afirmó.
La movilización recorrió la avenida Alfonso Ugarte hasta la Plaza Bolognesi. Luego tomó Paseo Colón, Plaza Grau, avenida Abancay, Parque Universitario y, finalmente, llegó a la Plaza San Martín, donde terminó con una fiesta.
Las delegaciones provenientes de provincias manifestaron que su traslado a Lima ha sido financiado con recursos propios y desde sus regiones vienen recibiendo productos para la preparación de sus alimentos.
En el grupo de Huarmey encontramos al coordinador provincial de Perú Libre, Favio Inti Soria, quien también sostuvo que vinieron a respaldar al candidato Castillo.
Por su parte, el abogado Erick Villanueva precisó que un solo objetivo los ha traído a Lima: que se respete el voto ciudadano y popular.
“El triunfo de Pedro Castillo ha sido contundente en las urnas y fue logrado de manera democrática. Esto no puede ser alterado por el capricho e interés de una persona que tiene un pie en la cárcel”, afirmó.
Ya en la concentración principal, la excandidata presidencial Verónika Mendoza subrayó que la ciudadanía votó con memoria, en alusión al rechazo a Keiko Fujimori en las urnas.
“Atrás quedaron los tiempos de la colonia, donde se pretendía que había ciudadanos de primera y de segunda categoría. Ellos dicen que en las serranías se ha manipulado el voto, que ha habido fraude, cuando nosotros en la serranía y en todo el país hemos votado con memoria, dignidad”, señaló.
Otras personas cuestionaron que se promueva un golpe de Estado con el fin de evitar que Pedro Castillo sea proclamado presidente de la República.
Todas las sangres. Marcha en Lima congregó a delegaciones de distintas regiones que piden proclamar ya a Castillo. Foto: Aldair Mejía / La República
Por su parte, Fuerza Popular convocó a sus simpatizantes a un encuentro en la alameda 28 de Julio. Tras concentrarse en la avenida Brasil y en el Campo de Marte, los fujimoristas llegaron al lugar fijado donde esperaron a su lideresa.
Durante su discurso, Keiko Fujimori insistió en que hubo irregularidades en las mesas de sufragio y que estaban ahí para evitar que les roben sus votos.
“Estamos aquí para pedir transparencia y democracia y no estoy sola”, dijo, para luego presentar a Daniel Córdova, Miguel Torres y Lourdes Flores, quien agradeció efusivamente el “coraje de servicio a la patria” de Keiko Fujimori.
La otrora lideresa del PPC en su intervención lanzó agravios en contra del titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, luego de que esta instancia se negara a entregar a Fuerza Popular información considerada reservada de los ciudadanos.
“Quiero que desde esta plaza, unida por la fe en conocer la verdad, le digamos con firmeza y con claridad al jefe de la ONPE: ¡no te portes como un ladrón y entrega el padrón!”, exclamó.
Al retomar la palabra, Fujimori pidió analizar las actas para conocer la verdad. Con mucha fuerza les pidió a sus simpatizantes estar unidos “hasta que se revise la última acta electoral”.
Concentración. Simpatizantes de Fuerza Popular volvieron a manifestarse pidiendo la revisión de las actas. Foto: Aldair Mejía / La República
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.