Los congresistas electos por Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto, y los conductores de televisión Beto Ortiz y Phillip Butters, así como el excandidato presidencial Rafael López, han sido denunciados penalmente por los supuestos delitos de conspiración para sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.
Asimismo, la denuncia va contra Enrique Luna Victoria, gerente general de Willax, contra el representante legal del partido Renovación Popular (no mencionan nombre), y contra quienes resulten responsables. La iniciativa es de más de 300 ciudadanos (aunque no se adjunta el documento con todos los nombres) representados por los abogados Edison Tito, Raúl Noblecilla, Julio Arbizu y Rodrigo Noblecilla.
El documento señala que el almirante en retiro “Jorge Montoya de manera pública, en el canal Willax y en diferentes medios de comunicación social, viene llamando a desconocer el resultado de las elecciones realizadas el 6 de junio de 2021″.
jorge montoya
De hecho, en su cuenta de Twitter, Montoya escribió que “la legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad”. Por eso, pidió convocar a nuevos comicios ya que, según él, “será la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”.
En tanto, denuncian a José Cueto por haber manifestado, de acuerdo al documento, que no pueden permitir que el “totalitarismo radical y comunista” llegue para destruir al país, en referencia al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
“En esa misma línea, su candidato presidencial Rafael López y compañía, el día 8 de mayo, en un mitin afuera del Palacio de Justicia, expresó que de ganar el partido político Perú Libre traería pobreza y miseria al Perú, exclamando ‘muerte a Castillo’, ‘muerte a Cerrón’, ‘muerte al comunismo y a sus representantes. Todos ellos forman parte de Renovación Popular”, se agrega.
Rafael López Aliaga en mitin de sábado 8 de mayo. Foto: captura video en Twitter
La denuncia también indica que Beto Ortiz ha hecho “llamados constantes a realizar actos de violencia”, y que ha difundido información falsa “cuando afirma que el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, era un juez rojo y terrorista, por haber defendido, como abogado libre, a procesados por terrorismo”.
“Sin embargo”, continúa el documento, “ese ánimo perverso en querer deslegitimar un proceso electoral y a sus participantes, también lo encontramos cuando (...) afirma tajantemente que el partido Perú Libre ‘tiene nexos con el terrorismo’ y que ‘Guillermo Bermejo es terrorista’″.
No es la primera vez que Ortiz difunde información falsa a través de su programa. Foto: captura de pantalla
En tanto, a Butters lo implican por sus expresiones públicas para sacar al presidente Francisco Sagasti de Palacio de Gobierno. “Esta acción e idea conspirativa viene siendo también compartida y propalada públicamente por Rafael López Aliaga, Víctor Andrés García Belaunde y Jorge del Castillo”, culmina el documento.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.