Este lunes 14 de junio, un grupo de manifestantes optó por bloquear la carretera que une la ciudad de Juliaca con Puno, en señal de protesta por el pedido de anulación de actas de sufragio que solicitó el partido Fuerza Popular.
Los manifestantes se encuentran concentrados en la vía de salida de Juliaca, cerca del distrito de Caracoto. Pusieron piedras y llantas quemadas para impedir el paso de vehículos. Aunque la vía principal se encontraba bloqueada durante las primeras horas, los transportistas habían logrado pasar por otra pista que aún falta asfaltar.
“Estamos exigiendo el respeto al voto. Nuestra paralización es cívica porque queremos que se respete nuestros votos. El pueblo está indignado”, dijo Zulema Apaza, una de las manifestantes que se encontraba en el lugar desde tempranas horas.
En una transmisión para Radio Onda Azul, la pobladora anunció que varios gremios se han convocado para realizar una movilización en Juliaca este lunes durante la mañana. Invocó a los estudiantes universitarios y comerciantes de diferentes mercados a que se sumen a la medida.
En los últimos días, se desataron protestas, demandas de desagravio y advertencias de marchas en la capital en Puno debido a las las insinuaciones del partido Fuerza Popular sobre un presunto fraude electoral en mesas de varias comunidades del altiplano, cuyo voto fue abrumadoramente a favor de Pedro Castillo. El partido de Keiko Fujimori acusa esencialmente a los miembros de mesa de inclinar la cancha a favor de Castillo.
En el distrito de Chupa, provincia de Azángaro, se registró marchas a la cabeza de sus autoridades locales. En Acora se pidió desagravios públicos a miembros de mesa acusados de alterar los resultados del domingo 6 de junio. Ellos salieron a responder y a pedir que la candidata se disculpe públicamente con ellos.