Cargando...
Elecciones

FOTOS: así se vivieron las marchas de simpatizantes de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La candidata de Fuerza Popular asistió a la concentración en medio de la segunda ola de la COVID-19, mientras que el virtual presidente electo dio un balconazo e informó que un familiar suyo falleció por esta enfermedad.

larepublica.pe
Simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular se encontraron en medio de marchas. Foto: Aldair Mejia/La República

Para este sábado 12 de junio se convocaron dos marchas en las calles del Cercado de Lima. La primera, que inició a las 3.00 p. m., fue organizada por simpatizantes de la candidata Keiko Fujimori en contra de los resultados que entrega la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Una nueva marcha a favor de Keiko y contra los adultos mayores

La manifestación denominada Respeta mi voto acusó a la entidad electoral de permitir un “fraude” en el proceso de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, al informar, con el avance de la contabilización de sus actas, que Pedro Castillo es quien obtiene mayor respaldo de la ciudadanía.

Con carteles con las frases “No al comunismo” y “No al fraude electoral”, los seguidores de la hija de Alberto Fujimori circularon por el Cercado de Lima pasando, otra vez, por el Campo de Marte, zona de vacunación a los adultos mayores. Por este motivo cerraron el local y suspendieron la inoculación de las personas programadas.

A pesar de la invocación de los representantes de Gobierno a los candidatos y partidos políticos para no convocar a la población a este tipo de marchas, por ser de principal riesgo de contagio del nuevo coronavirus, Keiko Fujimori felicitó a quienes participaban en la manifestación e informó que también asistiría.

Así fue como en la noche de este sábado la tres veces candidata a la presidencia se apersonó a la plaza Grau para subirse a un estrado, armado sin autorización de la Municipalidad de Lima, y dirigirse a la población insistiendo en un supuesto fraude, pese a que instituciones internacionales lo niegan.

Marcha de simpatizantes de Perú Libre

Por su parte, los seguidores de Pedro Castillo se convocaron a partir de las 5.00 p. m. en la Plaza San Martín y generaron aglomeración en medio de la segunda ola de la COVID-19.

A diferencia de Keiko Fujimori, el virtual presidente electo Pedro Castillo descartó que asista a la marcha, pero tampoco pidió a sus simpatizantes que no sean parte de estas concentraciones.

Pasadas las 4.30 p. m., las personas que participaban en ambas concentraciones se reunieron frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicada en la avenida Nicolás de Piérola.

Los simpatizantes, tanto de Fuerza Popular como de Perú Libre, se enfrentaron con gritos e insultos. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) formaron una cadena para evitar ataques físicos.

La situación, sin mayores incidentes, bloqueó el paso de un bus del Metropolitano por algunos minutos, por lo que la institución decidió cerrar la ruta de la línea A. Posteriormente, los seguidores fueron por distintos lados.

Pasadas las 8.00 p. m., Pedro Castillo dio un nuevo balconazo desde la Casa del Maestro e informó que un familiar suyo falleció este sábado producto de la COVID-19. En su sensible mensaje, pidió a sus seguidores que sigan defendiendo la voluntad popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.