Cargando...
Elecciones

Audiencia del JEE de Lima Centro 1 evaluó votos impugnados del extranjero

Los magistrados del organismo electoral revisaron 10 cédulas de votación provenientes de Alemania y Canadá.

Voto evaluado por el colegiado del JEE de Lima Centro 1. Foto: captura
Voto evaluado por el colegiado del JEE de Lima Centro 1. Foto: captura

Este domingo 13 de junio, el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1 realizó una audiencia en la que se revisaron varios votos impugnados de peruanos que viven en el extranjero.

Los expertos revisaron 10 cédulas de votación provenientes de Alemania y Canadá y determinaron que todas ellas eran válidas, con lo que se dio un paso más para obtener los resultados finales de las Elecciones Generales 2021.

El primero que se evaluó fue una cédula en la que se había marcado con una pequeña ‘x’ un lado de la fotografía de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Pese a que la marca no cubría todo el cuadro, tal y como recordaron que indican las normas, decidieron darlo por válido de manera unánime.

“Existe un voto válido en la medida que hay una intersección dentro del recuadro, hay un cruce dentro del recuadro, entonces la voluntad del elector está manifestada claramente. El tamaño o la ubicación del cruce considero que no es determinante”, indicó el magistrado Luis Carrasco.

Voto evaluado por el colegiado del JEE de Lima Centro 1. Foto: captura

Otro de los votos impugnados muestra que el elector marcó el símbolo de Fuerza Popular con un aspa y solo colocó una raya en forma diagonal en el rostro de la heredera del fujimorismo.

“La norma lo que establece es que el marcado puede estar en ambos recuadros, tanto sobre el símbolo como en sí mismo sobre la imagen del candidato, de manera que estando correctamente asentado el signo válido sobre el símbolo de la organización, el trazo no puede invalidar el voto”, explicó Carrasco antes de que se validara por mayoría.

Voto evaluado por el colegiado del JEE de Lima Centro 1. Foto: captura

Posteriormente, enseñaron frente a cámara el tercer expediente de los votos impugnados provenientes de Alemania. En este, hubo cuatro votos a favor del postulante de Perú Libre, Pedro Castillo. Todos estos fueron dados por válidos, luego de que se consideraron que los electores tenían la clara intención de sufragar por él.

Voto evaluado por el colegiado del JEE de Lima Centro 1. Foto: captura

El resto de cédulas revisadas, en las que se registraron votos a favor de Castillo y Fujimori, también fueron validadas después de tomar en cuenta las reglas correspondientes y la intención que pudo haber tenido el ciudadano.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados Santiago de Surco 2022: Carlos Bruce es el virtual alcalde, según ONPE al 96,4%

LEER MÁS

Rafael López Aliaga se hizo rico con concesiones de Alberto Fujimori, pero ahora lo llama corrupto

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Plazo vence HOY, 14 de diciembre: elige tus 3 locales de votación para las Elecciones Generales 2026

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado

Deportes

Boca Juniors empató 0-0 contra Millonarios EN VIVO por la Copa Miguel Ángel Russo 2026

Sporting Cristal anuncia su primera baja para el inicio de la Liga 1 por una rotura de ligamento cruzado

Periodista de ESPN reconoce a Alianza Lima como tetracampeón del fútbol peruano: "La única vez en la historia"