Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, informó que su partido político presentará solicitudes para anular 802 mesas de sufragio de la jornada de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
La tres veces postulante a la presidencia señaló que estas actas, analizadas por el equipo legal del partido fujimorista, representan 200.000 votos aproximadamente, por lo que exige que sean retiradas.
Según los resultados de la ONPE, al 99.998% de las actas procesadas y al 99.004% de las contabilizadas, Pedro Castillo, de Perú Libre, es quien obtuvo la mayoría de votos con un 50,212%.
Keiko Fujimori postula por tercera vez a la presidencia. Foto: John Reyes/La República
“Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad en 802 meses a nivel nacional, acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estas representan aproximadamente 200.000 votos que sean admitidas deben ser retiradas del recuento final”, declaró Fujimori Higuchi a la prensa.
Asimismo, la excongresista mencionó que hacen seguimiento al proceso de revisión de pedidos de impugnación de actas, las que serán de forma pública. El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 evaluó algunas este miércoles.
“Si sumamos 802 mesas, en las que se ha presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200.000 votos y le agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 3000.000 votos, aquí todavía está en juego 500.000 votos, medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen”, mencionó la heredera del fujimorismo.
Durante el pronunciamiento, la candidata presidencial y sus colaboradores, proyectaron las fichas Reniec de miembros de mesa, sin ocultar datos personales de cada uno como su dirección o número de DNI.
Keiko Fujimori estuvo acompañada en su breve pronunciamiento, en el que no aceptaron preguntas de la prensa, con Miguel Torres, quien describió casos que consideran están prohibidos de realizarse durante la jornada electoral.
El también excongresista y miembro del equipo del partido fujimorista denunció que habrían falsificación de firmas de miembros de mesa en 503 actas a nivel nacional. Señalaron que esto representa más de 125.000 votos.
Asimismo, indicó que encontraron 132 actas con “irregularidades al momento de consignar la votación” por no encontrar ni un solo voto a favor de Keiko Fujimori. “Es prácticamente imposible que no habría ni un solo voto para Fuerza Popular”, sostuvo.
Keiko Fujimori se pronunció a pocas horas de que la ONPE anuncie sus resultados oficiales al 100%. Foto: John Reyes/La República
Entre los argumentos que mencionaron está que en la primera vuelta sí hubieron votos a favor de la candidata de Fuerza Popular y también para otros de los expostulantes que apoyaron en el balotaje al fujimorismo.
También señalaron que encontraron 65 casos en los que familiares integran la misma mesa de votación, hecho que está prohibido por la entidad electoral. Afirmó, sin pruebas contundentes, que los simpatizantes de Perú Libre pusieron “trampas” para favorecer a su partido.
“De manera sistemática el partido Perú Libre habría vulnerado el sistema electoral. (...) Se luchará hasta el último voto. (...) Es la defensa del derecho a elegir que tenemos todos los ciudadanos peruanos”, enfatizó Miguel Torres.
Por otro lado, la hija del exdictador Alberto Fujimori felicitó a las personas que salieron a marchar este miércoles en contra de los resultados que emite la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a pesar de estar en medio de la segunda ola del nuevo coronavirus.
“Quiero aprovechar para agradecer a los miles de ciudadanos que el día de hoy han salido de manera pacífica, alegre, pidiendo que se haga respetar su voto. Yo los saludo, felicito y los insto a seguir esperando los resultados con mucha esperanza”, resaltó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.