Un grupo de simpatizantes del candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegaron hasta los exteriores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para protestar por el conteo de votos de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, llevada a cabo por dicho organismo.
Por un lado, los partidarios del maestro exigían a la ONPE un conteo transparente, ya que los resultados entre ambos contendores están bastante ajustados y ya se aproxima al 100%. Por otro lado, los adeptos fujimoristas reclamaban un presunto fraude, situación que avaló la misma candidata de Fuerza Popular tras sus declaraciones del pasado lunes 7 de junio.
Protestas en las afueras de la ONPE por simpatizantes de Castillo y Fujimori. Foto: Raúl Egúsquiza/ URPI-LR
Uno de los manifestantes de Fuerza Popular aseguró que la ONPE estaría coludida con el partido de Castillo y que ellos habían llegado hasta el jirón Washington, en el Cercado de Lima, para que prevalezca la dignidad.
“Nos queremos plantar ahí para que la dignidad, los valores del Perú, estén presentes”, mencionó.
Protestas en las afueras de la ONPE por simpatizantes de Castillo y Fujimori. Foto: Raúl Egúsquiza/ URPI-LR
Asimismo, una de las protestantes de Perú Libre acusó a los miembros del partido fujimorista de provocadores, por ocupar un espacio que, ella considera, tendrían que respetar, ya que habrían llegado primero.
“Nosotros nos hemos amanecido, ocupamos el espacio primero y eso deberían de respetar. Ellos vienen a provocar”, enfatizó.
La candidata a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció indicios de fraude en las mesas de votación que favorecería al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
“Han venido ocurriendo una serie de irregularidades que nos preocupa y creemos importante evidenciarlo y convocamos a los ciudadanos para que nos ayuden. Asimismo, hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría, sobre todo, tratan de evitar que las actas con mayor votación para Fuerza Popular no sean contabilizadas”, indicó el lunes 7 de junio en una conferencia de prensa.
Pedro Castillo, postulante al sillón presidencial por Perú Libre, se dirigió a la ciudadanía para asegurar que, cualquiera sea el resultado de la segunda vuelta, asumirá la decisión del pueblo.
“Gracias por poner el hombro. Tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular. Seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano aquí y allá”, manifestó el docente cajamarquino el pasado 7 de junio desde la Casa del Maestro.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.