Cargando...
Elecciones

Salas: “Mal favor se le hace a la democracia al hablar de fraudes que no existen”

El titular del JNE recalcó que no es quehacer de su institución “el promover fraudes o querer torcer la voluntad popular”. Ello, en relación a las afirmaciones de Keiko Fujimori sobre presuntas irregularidades.

larepublica.pe
Salas Arenas recordó que están por llegar el informe de observaciones internacionales de la Unión Europea y de la OEA. Foto: difusión

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, manifestó que “hablar de fraudes” sobre la segunda vuelta perjudica a la democracia imperante en el país. Ello, en relación a las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Es absolutamente notorio (el desprestigio a organismos electorales) y dirigido a hacer caer el proceso, a que se anule el proceso y, en segundo lugar ahora, a que se desconozcan los resultados. Mal favor se le hace a la democracia al hablar de fraudes que no existen, no han existido ni van a existir”, dijo en diálogo con TV Perú.

El último lunes, Keiko Fujimori denunció indicios de fraude en las mesas de votación que favorecerían al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. “Han venido ocurriendo una serie de irregularidades que nos preocupan y creemos importante evidenciarlo, y convocamos a los ciudadanos para que nos ayuden”, señaló la lideresa de Fuerza Popular.

Al ser consultado por estas afirmaciones, Salas Arenas aseguró que son “opiniones” de Fujimori Higuchi que distan de la realidad porque, remarcó, el JNE no tiene ese tipo de proceder.

“Opiniones que la respetable candidata tiene, criterios que alguien le ha transmitido, pero me parece que habría que tener cierto cuidado al hablar de fraudes o cosas por el estilo porque no son del quehacer del JNE ni jurados especiales el promover fraudes o querer torcer la voluntad popular. Nuestro deber constitucional, por el contrario, es el de respetar escrupulosamente esas determinaciones”, sostuvo.

Asimismo, el magistrado comentó que las misiones de observadores que estuvieron presentes durante el proceso han asegurado que los comicios se desarrollaron adecuadamente.

“Los observadores internacionales y nacionales que están en el país han determinado por señalar que no existe motivo para estimar la producción de una conducta fraudulenta. Por lo tanto, el proceso electoral se entiende dentro de los estándares razonables de cualquier proceso justamente llevado”, alegó.

Jorge Salas explicó sobre actas observadas

En cuanto a las actas observadas, el titular del JNE expresó que existen múltiples causales para este supuesto. Explicó también que son las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) las que envían los documentos a su entidad.

“Las actas observadas que la ODPE constata se producen por defectos en las mismas actas, a efectos de firmas, ausencia de firmas, firmas incompletas, ilegibles, problemas de sumatoria, problemas de orden aritmético. Por ese motivo es que producida la observación es la ODPE la que remite al JNE sin costo para que el jurado se pronuncie”, agregó.

En esa misma línea, refirió que si alguna de las agrupaciones políticas no está de acuerdo con lo que determine el ente electoral, puede producirse una apelación.

“La decisión que pronuncie el JNE puede ser objeto de apelación por los partidos. Entonces, esa decisión apelada es la que va a subir al JNE y ahí sí hay un costo, una tasa. Si no fuera objeto de apelación, queda la resolución como está”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.