Cargando...
Elecciones

ONPE reporta más de 22% de ausentismo, según primeros escrutinios oficiales

De 10 691 419, asistieron a sufragar 8 331 453 electores en estos comicios. Así lo dio a conocer la ONPE al 42,030% de actas procesadas.

larepublica.pe
De 10 691 419, asistieron a sufragar 8 331 453 electores en estos comicios. Así lo dio a conocer la ONPE al 42,030% de actas procesadas.

En las Elecciones Generales que se llevaron a cabo el 6 de junio, el ausentismo vuelve a presentarse con un porcentaje que se acerca al primer reporte que se dio en los comicios del 11 de abril de 2021.

Según el primer reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 42,030% de actas procesadas, hubo un 22,073% de ausentismo. Es decir, de 10 691 419, asistieron a sufragar 8 331 453 electores en estas elecciones en donde Pedro Castillo alcanzó 50,2% y Keiko, 49,8%, según conteo rápido al 100% de Ipsos Perú/América TV.

La ONPE también reveló que hubo un 77,927% de participación ciudadana en esta fiesta democrática. Cabe mencionar que estos datos variarán conforme se contabilicen las actas.

Ante este panorama, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales dijo que toda la información se encuentra en la página web de la ONPE.

Jefe de la ONPE tras primeros resultados

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, resaltó que los primeros resultados informados en la noche de este domingo son un avance, pero que aún no pueden considerarse representativos.

El comunicador explicó que la información difundida son de las mesas de sufragio más cercanas a los centros de cómputo de la entidad electoral, los que son principalmente urbanos.

“Los resultados que presentaremos esta noche son un avance de resultados de las mesas de sufragio más cercanas a nuestros 104 centros de cómputo. No son producto de algún diseño muestral, son solo el avance de un primer repliegue de actas de locales, fundamentalmente urbanos”, declaró antes de la presentación de los primeros resultados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

LEER MÁS

¿Quiénes son los candidatos presidenciales 2026? Revisa lista de aspirantes y sus partidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Gunther Gonzales juró como representante del CAL ante el JNE tras ser proclamado como ganador en las elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Congreso autoriza ingreso de buque científico de la Armada de Colombia al Perú

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”

Deportes

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club