Brenda Flores Castro y Zaida Tecsi
En medio de una crisis sanitaria a causa del coronavirus, mañana se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones 2021, donde los peruanos decidirán quién será al próximo presidente de la República. Se espera que casi cuatro millones electores en el sur acudan a las urnas mañana.
En Puno, las oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (Odpe) de Puno y San Román, iniciaron ayer con el despliegue de material electoral a las localidades más lejanas. Este sábado se continuará el traslado a las islas flotantes del Lago Titicaca, para ello se utilizará embarcaciones acuáticas. En el resto de regiones hoy también comienzan con esta labor.
El domingo, el horario de sufragio será de 7.00 a.m. hasta las 7.00 p.m. En esta oportunidad, ONPE realizó modificaciones al voto escalonado en vista de los problemas ocurridos en el proceso anterior, por dar el primer horario a ancianos, personas con discapacidad y de riesgo. Este grupo ahora se recomienda que acuda de 2.00 a 4.00 p.m. (Ver infografía)
info 15
“Por ley las mesas deben instalarse antes de las 12 del día, entonces se asume que a las 14 horas todas las mesas estén instaladas”, señaló el jefe de la Odpe Arequipa 1, Marco Antonio Vilela.
Vilela aclaró que el horario del voto escalonado es una sugerencia para evitar aglomeraciones que desencadenen en contagios. Aquellas personas que no puedan cumplirlo, igual podrán sufragar.
En esta oportunidad, el elector está obligado a usar doble mascarilla. Ambas deberán cubrir la nariz y boca durante toda la jornada electoral. Solo en el caso de los miembros de mesa y personal de la ONPE y Odpe adicionalmente deberán colocarse el protector facial.
El jefe de triaje COVID-19 del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, Mijaíl Villar Mercado, recomienda utilizar una K95 protegida con una quirúrgica o en su defecto, optar por dos quirúrgicas.
Villar refiere que con el uso correcto de las mascarillas y respetando el distanciamiento de 2 metros con las demás personas, se reduce al mínimo las probabilidades de contagio.
Mijaíl Villar recomienda además no llevar a niños y ancianos mayores de 70 años, quienes no están en la obligación de votar. “Son personas mayores con muchas conmorbilidades. Todos los abuelitos, así estén vacunados, corren el riesgo de contagiarse”, señaló.
Al ingresar al local de votación se medirá la temperatura, si es mayor a 37.5° no podrá entrar. Además, se desinfectará manos y calzado.
El elector deberá llevar su DNI y un lapicero de tinta azul. En todo momento tendrá que guardar el orden y distanciamiento con los demás asistentes. Por su parte, los miembros de mesa tendrán la responsabilidad de desinfectar con alcohol DNIs, cabinas y lapiceros.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso algunas restricciones antes y durante el proceso electoral. Tal es como la Ley Seca que regirá desde las 8.00 a.m. de hoy hasta las 8:00 a. m. del lunes 12 de abril, con lo cual está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
El día de las votaciones, el elector no podrá presentarse a votar con símbolos partidarios, ni tampoco portar armas. Asimismo, no estan permitidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter político hasta el final de las elecciones.
El sufragante podrá presentar una justificación en el caso que incumpla con ser miembro de mesa o dispensa si no votó, de lo contrario será multado (Ver infografía). Los tramites se realizan de manera online a través de la página www.jne.gob.pe.
Dino Marcelo Vega Paul, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electoral (ODPE) Cusco, anunció que se exigirá que los electores usen doble mascarilla y protector facial para ingresar a los locales de votación. Como se sabe en Cusco rige la ordenanza regional Nº 179 que establece el uso obligatorio de las caretas faciales.
Por su parte, el general de la Policía en Cusco, Javier Ríos, informó que 2 mil 767 policías y 641 miembros del Ejército resguardarán el desarrollo de las elecciones.
En el caso de Puno son más de 140 fiscales que participarán en la fiscalización de la segunda vuelta.
Las principales autoridades puneñas ayer se reunieron para exhortar a la población acudir a las urnas cumpliendo las medidas sanitarias fijadas por el Gobierno.