Cargando...
Elecciones

Contraloría acompañará a entidades del Gobierno durante cambio de mando

La transferencia de poder se dará en 18 ministerios, la Presidencia de Consejo de Ministros y el Congreso de la República.

Un equipo técnico evaluará las denuncias que formulen los ciudadanos a fin que se tomen acciones. Foto: Contraloría
Un equipo técnico evaluará las denuncias que formulen los ciudadanos a fin que se tomen acciones. Foto: Contraloría

La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) acompañarán a las entidades del Gobierno durante la transferencia de mando de la antigua a la nueva gestión, con el fin de verificar que se cumpla el proceso correctamente y que el ganador de las Elecciones Generales 2021 pueda asumir sin contratiempos.

La máxima autoridad del Sistema Nacional de Control busca dar garantías de una sucesión eficaz, así como también asegurar la continuidad de la prestación de servicios en favor de la población.

La transferencia se dará en 18 ministerios, la Presidencia de Consejo de Ministros y el Congreso de la República.

Las empresas sujetas al ámbito de supervisión del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) enviarán sus informes de transferencia al ministerio correspondiente.

De acuerdo con la Contraloría, una vez que se haya hecho efectivo el cambio de los titulares de cada ministerio, es probable que haya también cambios en los directorios de las corporaciones y empresas públicas más importantes del país.

Contraloría respalda aprobación de ley para sancionar a malos funcionarios

La Contraloría General de La República saludó el pasado 22 de mayo la decisión del Congreso de aprobar por unanimidad el proyecto de ley que permite aplicar la capacidad constitucional de sancionar a los responsables de infracciones administrativas.

En el pronunciamiento, la entidad indica que, desde 2019, más de 15.000 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad no fueron sancionados administrativamente, ya que fue suspendida su capacidad sancionadora.

La máxima autoridad del Sistema Nacional de Control señala que la norma aprobada “fortalecerá la lucha contra la corrupción y la impunidad, que tanto daño le hacen al país”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas