La asociación civil Transparencia emitió un nuevo pronunciamiento para reprobar los cuestionamientos “sin fundamento” a los organismos electorales y sus titulares sobre el proceso electoral en curso.
“Transparencia condena los intentos de sembrar dudas, sin fundamento, sobre las autoridades electorales y el buen desarrollo de la segunda elección presidencial. Como han mostrado los reportes de la jornada del 11 de abril de los observadores internacionales y nacionales acreditados, las elecciones peruanas cumplen con los estándares que garantizan el derecho al sufragio”, se lee en el comunicado.
En esa misma línea, la entidad rememoró que, días atrás, Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, suscribieron la Proclama Ciudadana y se comprometieron a diversas obligaciones, entre las que destaca el respeto por la democracia y, por ende, a las decisiones de los entes electorales.
“Mediante la Proclama Ciudadana, ambos candidatos presidenciales han prometido defender la democracia y el Estado de Derecho, lo que implica respetar las decisiones de las autoridades competentes y los resultados electorales, así como transmitir tranquilidad a sus militantes y seguidores”, agregó.
Por ello, Transparencia precisó que “actuar de forma diferente puede minar la legitimidad de las elecciones de forma injustificada, afectando la vida democrática”.
Además, exhortó a las agrupaciones políticas, medios de comunicación y a la ciudadanía en general a “salvaguardar la legitimidad del proceso electoral” que culminará este domingo 6 de junio con la segunda vuelta.
Transparencia
Ante cuestionamientos, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, aseguró que no hay posibilidad de que exista un fraude en los comicios.
“No es posible un fraude porque a lo largo del desarrollo de las Elecciones Generales 2021, el Jurado Nacional de Elecciones, como lo hizo en los procesos electorales que ha tenido a su cargo, ha cumplido a cabalidad con sus funciones para garantizar la limpieza, que es inherente al derecho de elegir y ser elegido”, expresó durante la ceremonia central por el 90 aniversario del JNE.
El magistrado indicó que no se puede atacar la validez de estos comicios porque “su desarrollo ha sido auditado” y validado por organismos internacionales, como la OEA, Uniore o la Unión Europea.
Recalcó que más de 120 observadores extranjeros estuvieron presentes “antes, durante y después de los comicios, y han señalado que estas elecciones son de buen nivel, aceptables y con resultados confiables”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.