El exministro de Economía Luis Carranza manifestó que el país cuenta con el presupuesto para poder otorgar a la población, en un eventual Gobierno de Keiko Fujimori, el Bono Oxígeno de S/ 10.000.
“Lo que nosotros hemos dicho es que el Perú tiene capacidad de endeudamiento. Tenemos una gran fortaleza fiscal y en una crisis de esta magnitud no usar esa fortaleza sería un gran error. Entonces, este primer año 2021 vamos a implementar programas de impacto como el de Bono Oxígeno; el aumento de Pensión 65, pasando de S/ 250 a S/ 500; y el aumento de 50% en Juntos. Tenemos la caja suficiente para poder afrontar esto”, declaró a la prensa.
En esa misma línea, el integrante del equipo técnico de Fuerza Popular indicó que, en una posible administración del Estado de Keiko Fujimori, dicho subsidio será otorgado “de manera inmediata” pese a que ello implicaría un mayor endeudamiento.
“Las cifras que tenemos desgraciadamente siguen creciendo. Estamos hablando de alrededor de S/ 620 millones. Eso lo vamos a implementar de manera inmediata. Por eso, este primer año nuestro déficit va a subir un poquito más, va a estar cerca de 6% del PBI y luego va a ir cayendo lentamente hasta el 2% en el 2026. La deuda que está en 35,9% del PBI se va a elevar hasta cerca de 40%, se va a estabilizar en ese rango y a partir de ahí se va a caer”, sostuvo.
Juan Pari Luis Carranza. Foto: Aldair Mejía/La República
Carranza Ugarte señaló que otra de las iniciativas que plantea Fuerza Popular es los créditos que será otorgaron con mayor facilidad a aquellos microempresarios que fueron severamente afectados por la emergencia sanitaria.
“Tenemos muchos microempresarios que han tenido que cerrar. Para ellos va a haber el programa Volver a empezar, de hasta S/ 10.000 millones, que va en la misma línea de Reactiva, 100% garantizado por el Estado, pero mucho más flexible para desembolsarlo muy rápido”, comentó.
Asimismo, precisó que la entrega de créditos no afectará de forma inmediata la caja fiscal. Remarcó que la persona acreedora solo deberá pagar un “pequeño costo operativo” a la entidad bancaria que ejecute el desembolso.
“En estos dos casos, Volver a empezar y Contigo Perú son programas financieros que no impactan en la caja fiscal inmediatamente. Van a ser créditos de siete años con cuatro años de gracia y 0% de tasa de interés. Lo único que va a pagar la persona o microempresario es un pequeño costo operativo de la caja o institución financiera que sea la que desembolsa el crédito”, detalló.
Al ser consultada por el presupuesto para solventar el proyecto Bono Oxígeno, Keiko Fujimori evadió la pregunta y aseguró que dicho apoyo económico es una propuesta de Luis Carranza.
“Esta idea de Bono Oxígeno nace, además, del propio Lucho Carranza, así es que yo sé que existen todos estos presupuestos para poder implementarlos a lo largo de estos meses si es que logramos tener la confianza del pueblo peruano”, explicó a RPP.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.