Cargando...
Elecciones

FOTOS: los momentos más relevantes del debate presidencial entre Castillo y Keiko

El candidato presidencial de Perú Libre y la aspirante a la presidencia de Fuerza Popular se dieron encuentro en Arequipa para discutir sus propuestas en el marco de las Elecciones Generales 2021.

El detrás de cámaras del debate presidencial de segunda vuelta de las elecciones 2021. Foto: Oswald Charca/La República
El detrás de cámaras del debate presidencial de segunda vuelta de las elecciones 2021. Foto: Oswald Charca/La República

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se enfrentaron este domingo 30 de mayo en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), en Arequipa, donde expusieron sus principales propuestas de agenda para el bicentenario en torno a 6 ejes temáticos.

Estos ejes fueron Perú del bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo se saludan antes de iniciar el debate presidencial del JNE. Foto: Oswald Charca/La República

Al inicio, Castillo Terrones empezó su discurso reiterando que no tiene planeado meterse con la propiedad privada de los peruanos, ya que respetará íntegramente lo ganado con esfuerzo.

“Nosotros los del campo, los del ande, sabemos bien que el mejor abono de la tierra es el sudor del hombre. Mentira es lo que dicen que vamos a cerrar tu bodega o que te vamos a quitar el pan”, mencionó el profesor.

Pedro Castillo en debate presidencial. Foto: Oswald Charca/La República

A su turno, Fujimori inició acusando a su contrincante de “tirar piedras” y usó esa frase durante toda la jornada. “Usted está acostumbrado a tirar piedras. Esta es una de las piedras que tiraron a nuestra caravana”, dijo la postulante al sillón de Pizarro al tiempo que mostró la pequeña roca.

Keiko Fujimori presentó una piedra en el bloque El Perú del Bicentenario. Foto: Oswald Charca/La República

En economía y promoción del empleo, la lideresa fujimorista señaló que modificaría el horario del toque de queda para que el sector gastronómico pueda atender sin problemas. De igual modo, mencionó que se había reunido con los sindicatos de transportistas y pesqueros, a fin de atender sus solicitudes.

Por otro lado, el candidato del partido del lápiz afirmó que se renegociarán los contratos con las grandes empresas, además de promover el turismo y el empleo.

Pedro Francke ultimado detalles con Pedro Castillo en su participación en el debate. Foto: Oswald Charca/La República

Pedro Castillo en debate presidencial. Foto: Oswald Charca/La República

En un momento, Castillo Terrones le pidió a la candidata de Fuerza Popular que le pidiera perdón a las mujeres que fueron sometidas a las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de su padre, el expresidente Alberto Fujimori. Asimismo, mencionó el problema que tuvo Keiko con su madre, Susana Higuchi: “Yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre”.

A lo largo del debate, Keiko Fujimori le recordó a Castillo que Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y secretario general de Perú Libre, es un sentenciado por corrupción, y lo llamó el “padre político” del profesor.

Keiko Fujimori coordinando con Miguel Torres sobre su participación en el debate presidencial. Foto: Oswald Charca/La República

Keiko Fujimori en debate presidencial. Foto: Oswald Charca/La República

El aspirante a la presidencia de Perú Libre, a su vez, criticó a su contrincante en el bloque de lucha contra la corrupción. “¿No les suena a ustedes que hablar de corrupción es sinónimo del fujimorismo? ¿No les suena a ustedes que para hablar de la corrupción tienes que tener una pizca de moral?”, manifestó Castillo.

Pedro Castillo en debate presidencial. Foto: Oswald Charca/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026: esto es lo que pagarás, según distrito

LEER MÁS

Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

LEER MÁS

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

Pablo Guede responde a los que cuestionan los 8 cambios que hizo en Alianza Lima ante Comerciantes Unidos: "No tiene nada que ver"

Ilia Malinin venció el temible salto mortal que fue prohibido hace 50 años: prodigio del patinaje ganó el oro para Estados Unidos en JJ. OO.