Los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se enfrentaron este domingo 30 de mayo en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), en Arequipa, donde expusieron sus principales propuestas de agenda para el bicentenario en torno a 6 ejes temáticos.
Estos ejes fueron Perú del bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se saludan antes de iniciar el debate presidencial del JNE. Foto: Oswald Charca/La República
Al inicio, Castillo Terrones empezó su discurso reiterando que no tiene planeado meterse con la propiedad privada de los peruanos, ya que respetará íntegramente lo ganado con esfuerzo.
“Nosotros los del campo, los del ande, sabemos bien que el mejor abono de la tierra es el sudor del hombre. Mentira es lo que dicen que vamos a cerrar tu bodega o que te vamos a quitar el pan”, mencionó el profesor.
Pedro Castillo en debate presidencial. Foto: Oswald Charca/La República
A su turno, Fujimori inició acusando a su contrincante de “tirar piedras” y usó esa frase durante toda la jornada. “Usted está acostumbrado a tirar piedras. Esta es una de las piedras que tiraron a nuestra caravana”, dijo la postulante al sillón de Pizarro al tiempo que mostró la pequeña roca.
Keiko Fujimori presentó una piedra en el bloque El Perú del Bicentenario. Foto: Oswald Charca/La República
En economía y promoción del empleo, la lideresa fujimorista señaló que modificaría el horario del toque de queda para que el sector gastronómico pueda atender sin problemas. De igual modo, mencionó que se había reunido con los sindicatos de transportistas y pesqueros, a fin de atender sus solicitudes.
Por otro lado, el candidato del partido del lápiz afirmó que se renegociarán los contratos con las grandes empresas, además de promover el turismo y el empleo.
Pedro Francke ultimado detalles con Pedro Castillo en su participación en el debate. Foto: Oswald Charca/La República
Pedro Castillo en debate presidencial. Foto: Oswald Charca/La República
En un momento, Castillo Terrones le pidió a la candidata de Fuerza Popular que le pidiera perdón a las mujeres que fueron sometidas a las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de su padre, el expresidente Alberto Fujimori. Asimismo, mencionó el problema que tuvo Keiko con su madre, Susana Higuchi: “Yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre”.
A lo largo del debate, Keiko Fujimori le recordó a Castillo que Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y secretario general de Perú Libre, es un sentenciado por corrupción, y lo llamó el “padre político” del profesor.
Keiko Fujimori coordinando con Miguel Torres sobre su participación en el debate presidencial. Foto: Oswald Charca/La República
Keiko Fujimori en debate presidencial. Foto: Oswald Charca/La República
El aspirante a la presidencia de Perú Libre, a su vez, criticó a su contrincante en el bloque de lucha contra la corrupción. “¿No les suena a ustedes que hablar de corrupción es sinónimo del fujimorismo? ¿No les suena a ustedes que para hablar de la corrupción tienes que tener una pizca de moral?”, manifestó Castillo.
Pedro Castillo en debate presidencial. Foto: Oswald Charca/La República
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.