Frente a la campaña de desinformación en su contra, en torno al fondo de los trabajadores en las AFP, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, manifestó que es falso que vaya a acabar con los ahorros y pensiones de los trabajadores y más bien los va a cautelar.
Aseguró que su padre le enseñó que las cosas ajenas se tienen que cuidar y el “fruto de nuestro trabajo es sagrado, intocable”, al igual que “los ahorros de los trabajadores y sus pensiones”, por los que han luchado en las calles con “los maestros, hombres y mujeres de los sindicatos” y, en ese contexto, “es totalmente falso que el gobierno de Pedro Castillo va a acabar con sus ahorros, por el contrario, vamos a cautelar los ahorros de los trabajadores”.
Eso en referencia a las informaciones que le atribuyen falsamente haber dicho que va a eliminar las AFP y confiscar los fondos.
Explicó que “vamos a gestar un nuevo sistema nacional de pensiones, que sean los mismos trabajadores los que definan el destino de sus ahorros. Por eso convocamos al pueblo peruano a no dejarse sorprender, los que sabemos trabajar, sabemos cómo llevar un pan a la boca y cuidar los ahorros” del trabajo y de “nuestra familia”.
En sus discursos no menciona las palabras “eliminar” o “confiscar”. El 30 de marzo, en la segunda fecha del debate presidencial, dijo textualmente: “En nuestro gobierno no más AFP, lo que tenemos que hacer es convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de trabajadores, por qué no un banco nacional de trabajadores administrados por ellos mismos y también con el Estado”.
El 17 de abril en Cajamarca: “No más AFP en el Perú, que explotan a los trabajadores. Hago un llamado a todos los trabajadores del pueblo peruano, que nos sentemos a conversar, para gestar un nuevo sistema nacional de pensiones”.
El último jueves 27, en Carabayllo, sostuvo que “después de que trabajas, tienes que hacer un juicio, formar colas, salir a manifestarte para que te devuelvan la plata de la AFP. Y no te dan tu propio dinero” y por eso reiteró la necesidad de gestar “un nuevo sistema nacional de pensiones”.
El analista político Arturo Maldonado sostuvo que hay medios que están en campaña rebotando noticias o declaraciones antiguas y en las redes no verifican las fechas, o quién hizo la declaración. En referencia a las AFP, han querido acusar a Castillo de confiscador, cuando no ha dicho eso. Observó que entre Castillo y sus voceros hay mensajes contradictorios.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.