La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República, muestra que el 45,9% de ciudadanos que pertenecen al nivel socioeconómico D/E elegirían al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en la segunda vuelta electoral.
Esta cifra ha disminuido en 4,9 puntos porcentuales en comparación al sondeo publicado el último domingo 23 de mayo, en el que el 50,8% de peruanos de este nivel socioeconómico indicaron que votarían por el profesor de primaria en las elecciones del próximo 6 de junio.
Asimismo, la investigación reveló que en el nivel C, el representante de Perú Libre cuenta con un respaldo del 34,8%, mientras que el 34,5% de la ciudadanía perteneciente al A/B sufragaría por él.
Sumado a ello, el 49,7% de hombres encuestados aseguró que votará por Castillo, y el 30,9% de mujeres optaría por tomar la misma decisión. Respecto al grupo etario, el que más respalda al representante de la izquierda es el 45,8% de jóvenes de 18 a 24 años de edad.
Por su lado, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene mayor apoyo de los grupos de nivel socioeconómico A/B (53,1%). Además, el grupo etario que más lo apoya es el que está conformado por peruanos de 40 a más años (40,4%).
Encuesta IEP
La encuesta hecha por el Instituto de Estudios Peruanos muestra, además, que los aspirantes al sillón presidencial de Perú Libre y Fuerza Popular se encuentran en empate técnico a solo una semana de la segunda vuelta de las elecciones.
El sondeo detalla que el profesor de primaria tiene el 40,3% de intención de voto y la hija del exdictador Alberto Fujimori ha conseguido el apoyo del 38,3% de la ciudadanía.
A diferencia de esta investigación, en la pasada, que se publicó el 23 de mayo, Pedro Castillo tenía el 44,8% de apoyo electoral, mientras que Keiko Fujimori logró el 34,4% de respaldo. En esta última semana la diferencia se redujo de manera significativa.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.