Cargando...
Elecciones

Castillo a Fujimori: “Me gustaría que pida perdón a las mujeres esterilizadas”

El candidato de Perú Libre realizó estas declaraciones luego de que la excongresista le pidiera que tuviera “más respeto por las mujeres”.

Últimas encuestas señalan ventaja de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori. Foto: La República/EFE
Últimas encuestas señalan ventaja de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori. Foto: La República/EFE

El aspirante al sillón presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, exhortó a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a que pida perdón a las mujeres esterilizadas durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.

El docente cajamarquino realizó estas declaraciones luego de que la hija del exdictador le pidiera “más respeto por las mujeres” cuando opine, debido a que —según la candidata— no las mencionaba.

“Hace un segundo me decían que soy machista, yo tengo a mi madre a quien la quiero mucho, a mi hija, a mis hermanas. Me gustaría que mi contrincante por primera vez en la historia pida perdón a las mujeres que fueron esterilizadas. Yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre”, dijo Castillo.

Por otro lado, Fujimori le respondió que el caso aún está en investigación y será la justicia peruana la que determine si hay culpables.

“Como mujer y como madre voy a siempre rechazar cualquier posibilidad de esterilización forzada. Esto se está investigando y será el Poder Judicial el que finalmente determine si hubiese una responsabilidad individual”, contestó.

Cabe resaltar que, el último 14 de mayo, la candidata señaló que a las esterilizaciones forzadas no se les debería llamar así porque —según ella— fue “un plan de planificación familiar”.

“Miren, en el caso del proceso que se está llevando sobre el mal llamado esterilizaciones forzadas, eso fue un plan de planificación familiar, son investigaciones que se vienen llevando a cabo desde hace 20 años. Pero por supuesto que somos respetuosos de las decisiones que autónomamente tome el sistema de justicia. De acuerdo a eso actuaremos”, afirmó a la prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS

Dónde me toca votar en Elecciones 2026: link oficial de local de votación

LEER MÁS

Lista de los 36 candidatos presidenciales y sus partidos para las Elecciones Generales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Lista de los 36 candidatos presidenciales y sus partidos para las Elecciones Generales 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

Deportes

Sin Maxloren Castro ni 'Santi' González: la alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores

Partidos de hoy, miércoles 4 de marzo: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Carabobo? Ver partido de la Copa Libertadores 2026 HOY