Cargando...
Elecciones

Castillo propone crear nuevo fondo de pensiones “para acabar con la usura”

El candidato de Perú Libre dijo que es “totalmente falso” que en un eventual gobierno suyo acabará con ahorros de aportantes a la AFP.

Pedro Castillo visita Bagua Grande junto a sus simpatizantes. Foto: Aldair Mejía/La República
Pedro Castillo visita Bagua Grande junto a sus simpatizantes. Foto: Aldair Mejía/La República

El candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, afirmó a través de un video publicado en sus redes sociales que de ganar la segunda vuelta de las elecciones generales del próximo 6 de junio de 2021, creará un nuevo fondo de pensiones “para acabar con la usura y precariedad que existe actualmente en las AFP y la ONP”.

“Es totalmente falso que el gobierno de Pedro Castillo va a acabar con sus ahorros. Por el contrario, vamos a cuidar, a cautelar los ahorros de los trabajadores. Es más, vamos a llamar a todos los trabajadores del país para gestar un nuevo sistema nacional de pensiones. Que sean los mismos trabajadores los que definan el destino de sus ahorros”, mencionó el docente luego de ser cuestionado por sus comentarios sobre las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

El líder del partido del lápiz apeló a su experiencia personal sobre el trabajo, el cual calificó de sagrado.

“Querido pueblo peruano, mi padre me enseñó que las cosas ajenas no solamente se tienen que cuidar. Mi padre me enseñó a trabajar y a comer el pan con el sudor de la frente. Y el fruto de nuestro trabajo es sagrado. El fruto de los trabajadores es sagrado”.

También exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por la información que circula y resaltó el respeto por los ahorros.

Convocamos al pueblo peruano a no dejarse sorprender. Los que sabemos trabajar, sabemos cómo llevar un pan a la boca y cuidar los ahorros no solamente del trabajo, sino de nuestra familia. No más pobres en un país rico. Palabra de maestro”, finalizó.

Castillo plantea reformar sistema de pensiones, no confiscar ahorros de afiliados

El candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, ha sido criticado durante las últimas semanas por comentarios sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que presuntamente habría afirmado que de ganar en la segunda vuelta del 6 de junio, las cerraría. Sin embargo, dichas declaraciones muestran una imagen incompleta de lo expresado por el docente.

El 17 de abril, durante una de sus actividades proselitistas en la ciudad de Cajamarca, Castillo afirmó estar en contra de las AFP que explotan a sus trabajadores.

“No más AFP que explotan a sus trabajadores. Hago un llamado a todos los trabajadores del pueblo peruano que nos sentemos a conversar para gestar un nuevo sistema nacional de pensiones con los mismos trabajadores peruanos. ¿Por qué no un banco nacional de los trabajadores?”, se cuestionó. Sin embargo, fue acusado sin razón aparente de querer confiscar los fondos de los aportantes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

LEER MÁS

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS