A 9 días de la segunda ronda electoral, existe un grueso de la ciudadanía que se encuentra decidiendo por qué candidato presidencial votar, mientras que también hay otro grupo que ya tiene definida esta decisión.
La reciente encuesta de Datum Internacional para El Comercio dio a conocer que el 77% de la población ya decidió a quién elegir como próximo presidente de la República. Con relación al estudio anterior, la cantidad de población con una postura tomada ha descendido un punto porcentual, pues era del 78%.
Por otro lado, existe un 16% que todavía está pensando a cuál candidato respaldar con su sufragio el próximo domingo 6 de junio. En la investigación pasada esta cifra era del 17%, por lo que ha habido una disminución de un punto porcentual.
Pese a que queda poco más de una semana para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el 5% manifestó que aún no ha pensado nada respecto a los comicios. Además, el 2% indicó que no sabe.
En cuanto a la intención de voto para esta segunda vuelta, Pedro Castillo consiguió el 41,6%, mientras que Keiko Fujimori, 41,5%, según la encuesta de Datum. Ello quiere decir que hay un empate técnico entre ambos aspirantes al máximo cargo del Estado.
La investigación muestra que el docente cajamarquino ha tenido un descenso en las preferencias, debido a que en análisis pasado obtuvo el 44,9%. Por ello, presenta una caída de 3,3 puntos porcentuales.
La lideresa de Fuerza Popular ha conseguido un leve crecimiento, pues en la indagación de la semana anterior tuvo un 40,1% de apoyo electoral. Su subida es apenas de 1,4 puntos porcentuales.
Asimismo, de acuerdo con la encuesta, el 10,9% de la ciudadanía dijo que votaría en blanco o viciado. Esto ha incrementado en 1,7 puntos porcentuales con relación al estudio anterior, en donde este apartado era del 9,2%.
En tanto, el 6,0% afirmó que no sabe, porcentaje que también tiene un aumento de 0,2 puntos porcentuales, ya que en el sondeo pasado era del 5,8%.
El simulacro que la empresa llevó a cabo entre el 25 y 27 de mayo del 2021 señala que Castillo alcanzó el 42,6% en intención de voto, mientras que Fujimori cuenta con un 41,7% de respaldo.
Sin embargo, el sondeo también muestra que la intención de votar en blanco se ha incrementado, pasando del 8,1% en la medición realizada entre el 12 y 13 mayo, al 10,3%.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.