El candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, ha sido criticado durante las últimas semanas por comentarios sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que presuntamente habría afirmado que de ganar en la segunda vuelta del 6 de junio las cerraría. Sin embargo, dichas declaraciones muestran una imagen incompleta de lo expresado por el docente.
El pasado 17 de abril, durante una de sus actividades proselitistas en la ciudad de Cajamarca, Castillo afirmó estar en contra de las AFP que explotan a sus trabajadores.
“No más AFP que explotan a sus trabajadores. Hago un llamado a todos los trabajadores del pueblo peruano que nos sentemos a conversar para gestar un nuevo sistema nacional de pensiones con los mismos trabajadores peruanos. ¿Por qué no un banco nacional de los trabajadores?”, se cuestionó.
Este llamado a conversar para crear un nuevo sistema nacional de pensiones ya lo había mencionado anteriormente y se incluía como uno de los temas a discutir en una posible Asamblea Constituyente.
Asimismo, durante el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del 30 de marzo, el docente ya había anunciado la propuesta.
“Para los trabajadores que están en el marco de la AFP, en nuestro gobierno no habrá más AFP. Lo que tenemos que hacer es convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de los trabajadores”, mencionó en aquel entonces.
Por tanto, si bien Pedro Castillo ha considerado revisar el sistema nacional de pensiones, esto no significa que vaya a cerrarlo y a confiscar los ahorros de los afiliados, como se ha entendido por otros especialistas e incluso difundido. Además, con la incorporación de los economistas Juan Pari y Pedro Francke las propuestas del líder de Perú Libre tienen mejor sustento técnico.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.