Hernando Cevallos, especialista en temas de salud del equipo técnico de Perú Libre, indicó que en un eventual gobierno de Pedro Castillo se regulará la participación del sector privado en este tema para evitar que se genere un negocio a partir de ello.
“Yo creo que el sector privado puede jugar un rol muy importante en la lucha contra la pandemia, pero no para lucrar. El sector privado tiene que asumir su participación con un espíritu de solidaridad”, expresó.
En esa línea, dijo que mantendrían el cobro de sus gastos operativos y su ganancia; sin embargo, ello debía ser razonable y correspondiente a la situación de emergencia sanitaria y económica actual.
“Creo que por lo menos el sector privado tiene derecho a conservar sus gastos operativos y el margen de ganancia que sea razonable, pero no le pueden pedir a la gente 100.000 o 50.000 soles de depósito por enfermarse”, sostuvo Cevallos.
Debido a ello, manifestó que dialogarán con la empresa privada para llegar a un acuerdo a fin de que ambas partes se vean beneficiadas.
“Nos sentaremos a conversar de manera seria para evitar el lucro ni que se utilice la desesperación de la gente en esta pandemia, eso no lo vamos a permitir”, refirió.
Hernando Cevallos también fue consultado sobre si se propondría que se estandaricen los precios de las clínicas privadas cuando el impacto de la pandemia en el Perú haya disminuido. Sobre ello, acotó: “No, eso no nos hemos planteado. Aquí se respeta la libre empresa, pero no para abusar de la gente. No puede ser que se mueran porque no tienen oxígeno y porque no tienen plata para pagar”.
“No estamos hablando de eliminar las AFP, por lo menos en este momento no hay ningún planteo en ese sentido. Lo que sí queremos es fortalecer el sistema nacional de pensiones”, mencionó en declaraciones a la prensa.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.