Cargando...
Elecciones

Castillo tiene 45% y Fujimori 40,7% según simulacro de votación de Ipsos Perú

Sondeo. Encuesta elaborada para América TV evidencia ligero crecimiento de Perú Libre y descenso de Fuerza Popular.

Distancia. Castillo sigue sin ser alcanzado por Fujimori. Foto: composición LR
Distancia. Castillo sigue sin ser alcanzado por Fujimori. Foto: composición LR

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, mantiene un nivel mayor de votación frente a su adversaria de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, según el simulacro de votación realizado por Ipsos Perú por encargo de América Televisión.

Pedro Castillo tiene un 45% de respaldo frente a un 40,7% que tiene Keiko Fujimori. El voto blanco o viciado representa aún una cifra alta de 14,3%.

Según el desglose, en una semana, Castillo subió en 1,4%; mientras que Fujimori registra un descenso de 1%. De hecho, el margen de error de este estudio es de +/-2.8%. El trabajo de campo se hizo el viernes 21 de mayo con una muestra de 1.200.

Por sectores

En cuanto a macrosectores geográficos, Keiko Fujimori mantiene un alto respaldo en la capital Lima, donde tiene 59,1% de apoyo, a diferencia de Castillo que presenta un 27,6%.

En cambio, en las demás regiones del país (interior), Castillo tiene un apoyo de 54,2%, mientras que Keiko Fujimori presenta 31%.

En cuanto a macrorregiones, Castillo saca una importante ventaja en el centro y sur del país, donde tiene 61,2% y 62,7%, respectivamente. En ambas zonas, en cambio, Keiko Fujimori tiene un bajo apoyo: 24,5% y 21,9%, respectivamente.

Nuevamente Keiko Fujimori sí tiene apoyo principalmente en Lima: 59,1% frente a 27,6% que tiene su adversario.

En el norte, el candidato de Perú Libre tiene un respaldo de 44.8% que votaría por él, mientras que un 39,9% marcaría por Fuerza Popular, de Fujimori.

En la zona oriental del país, también hay ventaja en favor del candidato de izquierda, que tiene 53,2% frente a 33,6% de personas que apoyan a la postulante Fujimori Higuchi.

El factor Bermejo

El estudio también incluye las reacciones a una frase expresada hace un año por el congresista electo de Perú Libre Guillermo Bermejo en contra del sistema democrático. Solo un 40% se informó de esto y, de este grupo, un 52% cree que Castillo comparte esta postura de quedarse en el poder.

El dato

Percepciones. Según los encuestados, un 48% cree que Keiko Fujimori ha logrado convocar a mejores técnicos y especialistas. En este punto, el porcentaje para Pedro Castillo es de 33%. También un 68% considera que Fujimori tuvo mejor desempeño en medios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

LEER MÁS

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026