Cargando...
Elecciones

Pleno del JNE rechazó actos de violencia contra el ejercicio libre de prensa

A través de un comunicado, el máximo organismo electoral exhortó a los candidatos presidenciales y a la ciudadanía a “manifestar sus preferencias dentro de un clima de paz y tolerancia”.

El JNE consideró que la libertad de expresión debe gozar del respeto de todos los peruanos, pues es esencial en un sistema democrático. Foto: La República
El JNE consideró que la libertad de expresión debe gozar del respeto de todos los peruanos, pues es esencial en un sistema democrático. Foto: La República

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó, a través de un comunicado en sus redes sociales, todo acto de violencia que vaya en contra de la libertad de prensa, y exhortó tanto a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori como a sus simpatizantes a manifestarse de manera pacífica y tolerante.

El máximo organismo electoral “expresó su rechazo contra todo acto de violencia que atente contra el ejercicio libre e independiente de la prensa, lo cual es signo inequívoco de una sociedad plural y democrática”, se puede leer en el documento.

Asimismo, condenó las agresiones contra la integridad física y la dignidad sufridas por una periodista y un camarógrafo, hecho ocurrido el pasado 19 de mayo en Ayacucho, durante la cobertura de las actividades proselitistas del candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 6 de junio de 2021.

Twitter del JNE

Por tanto, el JNE pidió a los candidatos, simpatizantes y militantes de las organizaciones políticas “manifestar sus preferencias electorales dentro de un clima de paz y tolerancia, como señal de madurez”.

Además, invocó a la ciudadanía a inhibirse de agredir a los periodistas a lo largo y ancho del país, ya que son los encargados de “suministrar información objetiva y veraz”, características que dicho organismo considera fundamental para la formación de la opinión pública.

Por último, el JNE consideró que la libertad de expresión, reconocida en la Constitución Política, debe gozar del respeto de todos los peruanos, pues es esencial en un sistema democrático.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''