En #VersusElectoral, Roxana Barrantes, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), analiza las propuestas de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, para mejorar el sector minero de cara a la segunda vuelta de las elecciones 2021.
Me parece insuficiente porque es continuar haciendo más de lo mismo. Se propone un conjunto de mesas de diálogo en diferentes territorios mineros, pero no se encuentra una sola línea de cómo se va a hacer esta convivencia armoniosa entre agricultura y minería.
Los gobiernos locales no están atados de manos, lo que falta es una manera de establecer un esquema de incentivos efectivos para que la primera inversión que se haga con los recursos del canon sea para proveer bienes públicos necesarios para el desarrollo.
Todos los recursos naturales son propiedad de la nación, nacionalizados ya están y lo dice la Constitución, pero el tema es qué pasa con las operaciones y ahí es donde me preocupo.
Colombia y Chile tienen regímenes similares, nosotros no podemos pedir más respecto a lo que piden nuestros vecinos porque nos vamos a quedar sin inversión, sin modernización.
Todo contrato contiene los mecanismos para renegociar, eso es respeto a la seguridad jurídica y es importante para un país que quiere crecer, avanzar.
¿En dónde están los quipos negociadores? ¿Cómo va a hacer esta renegociación de un contrato? Esto no puede ser resultado de asambleísmo, tiene que haber equipos.
Hay personas que dicen que veamos el modelo boliviano que planteó la renegociación y se llegó a un acuerdo, pero esto limitó inversiones a futuro y puso en cuestión la habilidad de Bolivia de traer nuevas. Ahí es donde vamos a ver las consecuencias muy fuertes en las finanzas públicas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.