Cargando...
Elecciones

Mesías Guevara: “No podemos decir públicamente que voten por tal candidato”

Presidente de Acción Popular refirió que este sábado 15 el partido definirá qué posición tomar para la segunda vuelta. Invocó a sus correligionarios a actuar con “madurez política”.

Dijo que se vacunará en el momento en que le corresponda. Foto: difusión
Dijo que se vacunará en el momento en que le corresponda. Foto: difusión

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, precisó que desde la dirigencia del partido Acción Popular no pueden indicar a sus militantes y seguidores por qué candidato a la presidencia votar el próximo 6 de junio.

“Por eso propongo y estoy proponiendo al interior del comité político que conversamos todos los días, que debemos dejar en libertad a la militancia. No podemos decir abierta o públicamente que voten por tal candidato o tal candidata”, declaró a Exitosa.

El todavía presidente de la agrupación acciopopulista señaló que este sábado 16 de mayo tendrán una reunión con la dirigencia y militancia para definir su postura de cara a la segunda vuelta. Espera, dijo, que sea “equilibrada y muy responsable”.

“Creo que en esta oportunidad el partido debería de asumir una posición bastante equilibrada y muy responsable. Las decisiones que se tomen este sábado en torno a lo que va a ocurrir el 6 de junio es un gran reto y desafío a la madurez política que todos debemos de tener. No podemos endosar el partido a cualquiera de las opciones de manera prácticamente libre, en una aventura”, sostuvo.

Guevara comentó que por el contexto actual que atraviesa el Perú y las condiciones en que se recibirá el próximo mandato es que su partido tendrá que “defender la democracia”. Ello, pese a que en noviembre pasado Manuel Merino asumió el régimen de facto por cinco días.

“Conociendo la realidad nacional, vamos a entrar a un gobierno altamente convulsionado, altamente confrontacional (...) Al final nosotros como partido vamos a tener, una vez más, que defender la democracia, la libertad, en un país altamente convulsionado”, agregó.

“Tengamos madurez política”

Mesías Guevara remarcó que su postura será de “respeto a la democracia”; por ello, invocó a sus compañeros de Acción Popular a actuar con “madurez política” en esta contienda electoral.

“Mi posición siempre va a ser de equilibrio, ponderación, respeto a la democracia. En este caso, pedirle a mis correligionarios que tengamos esa madurez política y no nos dejemos llevar por las pasiones que muchas veces pueden o podrían estar de ellas algún interés subalterno y personal”, apuntó.

Yonhy Lescano reitera voto viciado en segunda vuelta

El excandidato presidencial Yonhy Lescano aseguró que tanto las postulaciones de Pedro Castillo (Perú Libre) como de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) “son muy complicadas para apoyar”, por lo que reiteró su propuesta de votar viciado en esta segunda vuelta electoral.

“No nos pueden exigir optar por dos cosas malas que nosotros pensamos como ciudadano que son negativas y que no van a llevar a ningún lugar bueno al Perú. No nos pueden exigir esto de optar por el mal menor. Eso no va con la democracia”, manifestó durante una entrevista en TV Perú el último miércoles.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados San Isidro Elecciones 2022: Nancy Vizurraga es la virtual alcaldesa, según ONPE al 97.3%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Lista de candidatos presidenciales para Elecciones Generales 2026: nombres y partidos políticos

Ubicación de los partidos políticos en la cédula de votación para Elecciones Generales Perú 2026

Cronograma electoral Perú 2026: fechas clave y todo lo que debes conocer sobre los comicios del 12 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

73% de peruanos cree que José Jerí favoreció a personas cercanas tras sus visitas a Palacio

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Diego Rebagliati destaca la diferencia entre Sporting Cristal y otros equipos peruanos previo al duelo ante 2 de Mayo: "Tiene ADN copero"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Banco República de Uruguay por el Sudamericano de Clubes de Vóley?

Mariane Casas, voleibolista brasileña de Rebaza Acosta, asegura que Liga Peruana de Vóley es más competitiva que la portuguesa: "Me sorprendió"