Cargando...
Elecciones

JNE convoca a Perú Libre y Fuerza Popular a reunión para definir debates

Organismo electoral precisó que la cita es para “definir la organización oportuna” de dichos encuentros electorales. Ambos partidos no llegaron a consensos en oportunidades anteriores.

El JNE transmitirá esta charlas a través de su cuenta oficial de Facebook. Foto: JNE
El JNE transmitirá esta charlas a través de su cuenta oficial de Facebook. Foto: JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) citó a representantes de Perú Libre y Fuerza Popular para que lleguen a un acuerdo sobre la realización de los debates presidenciales para la segunda vuelta de los comicios.

“El JNE, mediante la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), convoca a los partidos Perú Libre y Fuerza Popular para este 12 de mayo a las 9.30 a. m. a una nueva reunión en la que se pueda definir la organización oportuna de los debates electorales”, publicó el organismo en Twitter.

JNE

Esta sería la quinta cita en la que participarán ambas agrupaciones políticas con el ente electoral luego de no llegar a consensos sobre el desarrollo de los eventos que organiza el JNE para exponer propuestas a la ciudadanía.

Incluso, debido a esta falta de coordinación entre Fuerza Popular y Perú Libre, y ante las pocas semanas antes de las elecciones, el JNE propone realizar solo dos debates y ya no cuatro como se planteó inicialmente.

De acuerdo con fuente de La República, la entidad señaló que Perú Libre ya se comunicó con el JNE, aunque no han informado la postura que tomarán con este cambio. La agrupación de izquierda se mostró en desacuerdo anteriormente con que sean cuatro encuentros entre los candidatos.

Por su parte, los dirigentes de Fuerza Popular en la primera reunión para coordinar el tema también dijeron estar en contra de la propuesta inicial, pero en las reuniones posteriores se mostraron a favor.

Presidente del JNE exhorta a candidatos a ponerse de acuerdo para debates

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, invocó a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo a generar un consenso para llevar a cabo los debates.

“El JNE no tiene facultad coercitiva para exigir la presencia de los candidatos, pero de manera respetuosa y, al mismo tiempo, firme exhorta a ambos candidatos para que, a través de sus personeros, se pongan de acuerdo para debatir ante la colectividad”, comentó.

Refirió también que, pese a que no es una obligatoriedad el desarrollo de estos eventos y que los postulantes al máximo cargo del Estado acudan, precisó que responde a un “deber moral”.

“En el JNE creemos que, aunque no es un deber legal, sí es un deber moral que se ha venido cumpliendo tradicionalmente por esta institución. El Perú merece y necesita escucharlos, todo sea por el Perú”, agregó.

Salas Arenas remarcó que dicho encuentro electoral es de suma importancia por el contexto actual que atraviesa el país con la pandemia de la COVID-19 debido a que se deberá dar a conocer sus perspectivas para combatirla.

El pueblo tiene derecho a saber cómo quienes pretenden la primera magistratura del país van a enfrentar este deber. El Perú tiene que saber cómo lo van a hacer y cuál va a ser la prioridad”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

LEER MÁS

¿Se puede votar con DNI vencido? Mira lo que dice la ONPE sobre las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS

Wolfgang Grozo: quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

¿Puedo votar con DNI vencido en las Elecciones Perú 2026?

Cómo saber dónde me toca votar: link oficial de consulta Elecciones 2026

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Marcela Ríos: “En el Perú se utiliza el ataque al árbitro electoral como una estrategia de campaña más”

Policía antidrogas en alerta por tentáculos de “El Mencho” en el Perú

Deportes

José Mourinho advierte qué pasará con Gianluca Prestianni si es culpable de acto racista contra Vinícius: "Su carrera se acaba conmigo"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1