Cargando...
Elecciones

Tribunal de Ética expresa preocupación por cobertura electoral de medios

El organismo exhortó “diferenciar claramente la opinión de la información y a cumplir con la cobertura imparcial y objetiva de los hechos noticiosos que la ética periodística demanda”.

Pedro Castillo se reúne hoy con personeros y hará una caravana en el cono este. Keiko Fujimori se reunirá hoy con César Acuña en el local partidario de APP. Foto: composición Facebook/La República
Pedro Castillo se reúne hoy con personeros y hará una caravana en el cono este. Keiko Fujimori se reunirá hoy con César Acuña en el local partidario de APP. Foto: composición Facebook/La República

A través de un comunicado, el Tribunal de Ética se mostró preocupado por la cobertura de los medios de comunicación en el proceso electoral e invocó a la imparcialidad y transparencia de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 6 de junio de 2021.

Asimismo, recordó que en ejercicio de sus facultades previstas en el artículo número 3 de su reglamento se afirma lo siguiente:

“El Tribunal reconoce el derecho y libertad con que cuentan los medios de comunicación privados para tomar las decisiones que juzguen más convenientes para su organización, en este caso sobre la persona responsable de la conducción periodística del medio en cuestión”.

No obstante, en caso de que las decisiones tengan relación o repercusión en una campaña electoral, es imprescindible considerar “el valor fundamental de transparencia”.

El Tribunal se muestra preocupado “sobre decisiones empresariales poco claras que impactan sobre asuntos de interés público”.

Al mismo tiempo, exhorta a los medios comunicativos a ser transparentes con sus motivaciones, sobre todo cuando se involucra a una candidatura.

Por último, “con prescindencia de la línea editorial, que libre y transparentemente adopte cualquier medio de comunicación, exhortamos a todos ellos, asociados o no, a diferenciar claramente la opinión de la información”.

El organismo pide una cobertura imparcial de los hechos que puedan tener repercusión y apela a la ética periodística para cumplir con los puntos anteriores.

Tribunal de Ética

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Edward Málaga pretende cambiar la ley electoral para ampliar nulidad total de elecciones tras rechazo del JEE

LEER MÁS

Roberto Sánchez: “La autonomía del BCR la defendemos”

LEER MÁS

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Sánchez sigue en el segundo lugar y se distancia de López Aliaga, según ONPE al 93.484%

LEER MÁS

Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga: JEE resolvió más de 2.000 actas observadas en la elección presidencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Resultados Elecciones 2026 Tumbes EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

Resultados Elecciones 2026 Tacna EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

Resultados Elecciones 2026 San Martín EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones 2026 Tumbes EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

Resultados Elecciones 2026 Tacna EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

Resultados Elecciones 2026 San Martín EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

Deportes

DT de Cusco FC y su dura autocrítica tras humillante 8-0 ante Alianza Lima: “Tenemos vergüenza deportiva”

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados y partidos de hoy por la fecha 11 del Torneo Apertura

Real Madrid vs Alavés: fecha y hora del partido por la jornada 33 de LaLiga de España