Cargando...
Elecciones

Castillo sobre López: “Rechazo hoy y siempre cualquier forma de violencia”

El candidato de Perú Libre se pronunció por las arengas del líder de Renovación Popular quien invocó la muerte del profesor durante un mitin, en el que no se respetó el distanciamiento social.

Pedro Castillo se enfrentará en segunda vuelta a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Foto: Carlos Félix/ Grupo La República
Pedro Castillo se enfrentará en segunda vuelta a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Foto: Carlos Félix/ Grupo La República

Luego de que Rafael López invocara la muerte del candidato presidencial de Perú Libre, el aludido Pedro Castillo se pronunció y aseguró que este tipo de pedidos “nos lleva a recordar momentos terribles” vividos en el Perú.

“Cruzar la línea donde un político pide la muerte de otro político, por pensar distinto, nos lleva a recordar momentos terribles de nuestra historia. Rechazo hoy y siempre cualquier forma de violencia”, escribió el candidato en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, agregó. “Necesitamos una democracia que afirme la vida, no una que en su nombre hable de la muerte con el fin de favorecer al clan Fujimori”.

Durante un mitin en favor de la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), López Aliaga, expostulante presidencial de Renovación Popular, tomó el micrófono y, frente a sus simpatizantes, expresó: “Viva el Perú, viva la democracia, muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”.

Estas arengas han sido criticadas por distintas voces. Por ejemplo, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, señaló que “desear la muerte al rival político, incluso de forma retórica, es liquidar la política democrática. Es la voz del autoritarismo, venga de la derecha o de la izquierda”.

En tanto, la primera ministra Violeta Bermúdez no se quiso referir a este hecho específicamente, pero sí condenó los discursos de odio. “En general, cualquier discurso que pueda parecer de odio debe estar al margen de un sistema democrático. En todo sistema democrático, como tal, debemos velar porque los principios del respeto a la dignidad y la vida de las personas sean una realidad”, declaró.

Publicaciones de Pedro Castillo.

López Aliaga ha sido denunciado

Tras estas arengas invocando la muerte del maestro de escuela, el líder de Renovación Popular, Rafael López, ha sido denunciado ante la Fiscalía por los presuntos delitos de amenaza de muerte e incitación al odio en agravio de Pedro Castillo y otras personas.

Por su parte, López se ha defendido en Twitter y dice que estaba hablando de la “muerte política”. “Quiero aclarar que hoy me referí a la muerte política del comunismo y de dirigentes de Perú Libre, porque su ideología solo va a generar miseria y pobreza en Perú”, publicó.

Además del excandidato, durante el mitin, en el que no se respetó el distanciamiento social, estuvieron presentes otros políticos como Renzo Reggiardo y Rafael Santos, representantes de Perú Patria Segura. De igual forma, participaron virtuales congresistas de Renovación Popular como Norma Yarrow, José Cueto y Jorge Montoya.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Perú Libre plantea regular medios y “eliminar programas basura”

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

LEER MÁS

¿Puedo salir del país si tengo multas electorales? Entérate AQUÍ todo lo que debes saber

LEER MÁS

Resultados en La Victoria Elecciones 2022: Rubén Cano es el virtual alcalde, según ONPE al 94,082 %

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO