En el debate presidencial que se lleva a cabo en Chota, Cajamarca, el postulante por Perú Libre, Pedro Castillo, inició su intervención al saludar a la población por el Día del Trabajo.
En ese sentido, se refirió también a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de quien dijo no conocer en qué empleo se desempeña en la actualidad.
“Me gustaría hacerle el saludo correspondiente a la señora Fujimori, pero ignoro desde cuándo y dónde trabaja. Mi saludo para todos los trabajadores del país y del mundo”, enfatizó Castillo Terrones.
De igual forma, se digirió a los ciudadanos y ciudadanas del país en el marco de esta conmemoración. “Antes que todo, saludar al Perú y al mundo entero, a la clase obrera, a la clase trabajadora. El día de hoy es un día conmemorable a los hombres que nos comemos el pan con el sudor de nuestra frente”, agregó.
En cuanto a sus principales planteamientos para combatir la pandemia de la COVID-19, Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre, afirmó que la emergencia sanitaria es un “problema coyuntural”.
“Hacer de conocimiento que la pandemia en el Perú no es solamente un problema sanitario, es un problema coyuntural, va más allá de un problema sanitario. Es un problema económico, moral y social, producto de este modelo neoliberal que ha determinado que la salud en la población peruana no es un derecho constitucional, sino un servicio”, sostuvo.
Además, el docente cajamarquino comentó que, de ser elegido como jefe de Estado, trabajará para que la ciudadanía sea inmunizada. Expresó que mantuvo una reunión con el empajar de Rusia para evaluar adquisición de vacunas contra la COVID-19.
“Asumiendo nosotros el mandato constitucional, garantizaremos en primer momento la vacuna de calidad, masiva y facultativa para todos los peruanos a partir del 28 de julio. Saludo, desde Chota, al embajador de Rusia, que el día de ayer tuvimos una reunión muy cercana y hemos garantizado, a partir del 28 de julio, tener 20 millones de vacunas para la primera quincena del mes de agosto”, apuntó.
A su turno, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le respondió a su contendor. Afirmó que Pedro Castillo puso de condición este primer debate en Chota para que se puedan llevar a cabo los organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Envío mi saludo y mi abrazo fraterno a las hombres y mujeres trabajadores, sobre todo del campo, que se sienten abandonados y que, en los últimos 20 años, lo único que han sentido es la indiferencia del Estado. Saludo al señor Pedro Castillo, que, después de poner tantas excusas, tuve que venir hasta aquí para hacer un intercambio de ideas. Él propuso que estemos aquí como primer requisito para los siguientes cuatro debates del JNE”, alegó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.