Cargando...
Elecciones

Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatieron en Chota de cara a la segunda vuelta

Los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular participaron en el primer intercambio de ideas de la segunda vuelta, desde la Plaza de Armas de Chota.

larepublica.pe
El primer debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se llevó a cabo en la ciudad de Chota este 1 de mayo. Foto: Aldair Mejía - La República

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) debatieron la tarde de este sábado 1 de mayo, Dia del Trabajador, en la Plaza de Armas de Chota, Cajamarca, con miras a la segunda vuelta.

Incidencias del primer debate presidencial en Chota

Desde muy temprano por la mañana, Castillo arribó a su natal Chota para prepararse para el evento. En ese momento indicó que había llegado para cumplir con la agenda y dio la bienvenida a sus contrincante, Keiko Fujimori.

Durante la mañana, el representante de Fuerza Popular que acudió hasta la localidad de Cajamarca, Hernando Guerra García, manifestó en repetidas ocasiones que las autoridades encargadas de organizar el debate no le brindaban los detalles de este. Asimismo, aseguró que no se había discutido con su partido político el plan sobre los temas a tratar en el debate, la metodología, el tiempo, ni la elección de los moderadores.

Poco antes de la 1.00 p.m., hora pactada para el intercambio de ideas, Keiko Fujimori llegó a Cajamarca y se dirigió hasta la Plaza de Armas de Chota, donde esperaban miles de simpatizantes de ambos candidatos.

Al promediar la 1.30 p.m. Castillo acudió al estrado armado para el debate e inició la presentación sin la presencia de Fujimori, quien se encontraba caminando hasta el lugar, rodeada de cientos de personas, quienes no respetaron las medidas de distanciamiento establecidas para prevenir contagios por COVID-19.

Tras la llegada de la lideresa de Fuerza Popular, comenzó el intercambio de ideas, en el que se discutieron cinco temas: propuestas contra la pandemia por COVID-19, reactivación económica, sector educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Castillo fue el primero en llegar a la Plaza de Armas de Chota para el debate presidencial. Foto: La República

Medidas contra la pandemia

El postulante de Perú Libre indicó que en un eventual Gobierno garantizarán vacunas de calidad masiva para todos los peruanos desde el 28 de julio. Asimismo, saludó al embajador de Rusia y aseguró que tendrán 20 millones de vacunas a partir de la primer quincena del mes de agosto. Añadió que en su eventual Gobierno, en las postas médicas no faltarán médicos.

Por su parte, la hija del exdictador Alberto Fujimori planteó dejar de utilizar pruebas rápidas para la detección de la COVID-19 y hacer una “política de rastreo” para ubicar a los contagiados. También, habló sobre el “bono oxígeno”, el que otorgará para apoyar a la personas que han perdido a familiares por el virus. Además, indicó que tienen contactos con todos los laboratorios del mundo y de ese modo obtendrán las vacunas necesarias para que se inmunicen a todos los peruanos.

Fujimori llego más de 30 minutos tarde al evento en Chota. Foto: La República

Propuestas en sector educación

Keiko Fujimori manifestó que de llegar a la presidencia los estudiantes recibirán una canaste tecnológica, la cual estará compuesta por una tablet, una computadora o un celular. Sobre un posible retorno a la educación presencial, aseguró que pondrían a los maestros en primera línea para que sean vacunas contra la COVID-19 con prioridad.

Pedro Castillo indicó que en un eventual Gobierno suyo la educación será abierta, desde el espacio del magisterio hará una curricula para que los niños se eduquen con valores y “no roben”. Aseguró, además, que el 10% del PBI irá para el sector educación. Asimismo, detalló que buscará que los centros penitenciarios cuenten con educación tecnológica profesional, para que quienes delincan tengan estudios y salgan a trabajar.

Reactivación económica

Sobre la reactivación económica, el profesor de primaria propone que que revisarán los contratos con las empresas transnacional para que el 70% del dinero se quede en el país. También enfatizó en que se priorizará la reapertura del sector turismo y brindarán prestamos a medianos y pequeños empresarios. En ese sentido, expresó que exigirán a la SUNAT que cobren las deudas de las empresas “tramposas” y le den facilidad a los pequeños y medianos empresarios.

Fujimori plantea que el 40% del canon económico sea destinado a la población. Además, señala que reactivarán la economía generando dos millones de puestos de trabajo y repotenciarán los programa sociales. Sumado a ello, aseveró que comprarán la deuda de los pequeños emprendedores.

Castillo presentó sus propuestas en los cinco temas fijado para este debate. Foto: La República

Seguridad ciudadana

La candidata de Fuerza Popular, especificó como punto principal que fortalecerán la policía dándoles la capacitación, la tecnología y la remuneración que merecen. En ese sentido, indicó que fortalecerán la comisarias y realizarán programas de prevención del delito.

Castillo remarcó que hay delincuentes hasta en el escenario político, económico, social y cultural. Ante ello, aseguró que combatirán la delincuencia con la educación. Junto a ello, añadió que los jueces serán elegidos por mandato popular si llega a ser mandatario.

Lucha contra la corrupción

El representante de Perú Libre indicó que de ser presidente habrá muerte civil para los corruptos. “Muerte civil para todos los corruptos y que devuelvan lo robado. Un corrupto ni siquiera puede ser presidente de Apafa porque se puede llevar la plata de los padres de familia y escuela”, enfatizó.

“La muerte civil se aprobó en el Congreso anterior con votos del Fuerza Popular. Justamente por eso es que su padre político no ha podido ser candidato porque el señor Cerrón, de su partido, ha sido sentenciado por corrupción”, respondió Fujimori.

Fujimori presentó sus propuestas en los cinco temas fijado para este debate. Foto: La República

Debate presidencial

Nota previa

El pasado 28 de abril, luego de que el Poder Judicial la habilitara para poder dejar la capital, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se refirió al candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, durante una de sus actividades proselitistas en Aguaytía, Ucayali, y terminó su discurso con una invitación provocadora que exhortaba a su contendor a “no correrse” de los dos debates oficiales que tenía previsto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Usted, como candidato presencial, debe explicar a la población su plan. Y que, por si acaso, lo voy a esperar en los dos debates del Jurado Nacional de Elecciones. Mi mensaje final es: ‘No se corra, Pedro. No se corra’”.

Horas después, en una conferencia de prensa, Castillo dejó en claro que no se correría “ni del fujimorismo, ni de la oligarquía” e invitó a Fujimori a que el primer debate se realice en Puña, provincia de Chota, en la región Cajamarca, lugar de nacimiento del líder de Perú Libre.

Nosotros no le corremos a nadie. No le vamos a correr ni al fujimorismo, ni a la gran oligarquía, no le vamos a correr a los grupos de poder, por el contrario les convocamos desde Tumbes a hacer los debates en cualquier plaza del pueblo, en cualquier escenario. Si es posible, reto a la señora Keiko Fujimori para que el primer debate sea en Puña”, afirmó.

La candidata fujimorista intentó establecer la fecha y la hora para el debate. Propuso que se realice el domingo 2 de mayo a las 8 de la noche. En contraposición, Castillo le pidió que el encuentro se llevara a cabo el sábado 1 de mayo a la 1.00 p. m.

Una de las garantías que pidió Fujimori fue que el debate sea regulado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, fuentes de este organismo manifestaron a La República que no podrían organizar dicha actividad, ya que disponían de muy poco tiempo para solucionar todos los temas logísticos.

El alcalde de Chota, Werner Cabrera, se comprometió a realizar el evento bajo el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad, pero el representante de Perú Libre de dicha ciudad, Víctor Cabrera, argumentó que “no hay las condiciones necesarias” para llevarse a cabo. Se especuló entonces con la propuesta de RPP para moderar la contienda, idea que también fue descartada.

Luego de las coordinaciones, cuando Keiko Fujimori se encontraba en Bagua, camino a Chota, y Pedro Castillo en un avión con el mismo destino, Cabrera confirmó que el debate tendría lugar a la 1 de la tarde.

Contradicciones en Fuerza Popular

El ex parlamentario fujimorista, Miki Torres, afirmó para Canal N que no había nadie de Fuerza Popular en Chota. No obstante, sí se encontraba el vocero del partido naranja en dicha ciudad, quien confirmó que “los temas que se debatirán serán sobre la emergencia sanitaria, trabajo, educación y lucha contra la corrupción”.

A pesar de ello y de que incluso ya se ha elegido a un moderador, la lideresa fujimorista mencionó a través de sus redes sociales que “los voceros de Castillo se contradicen, se reúnen en Chota a puerta cerrada para decidir sin ningún representante nuestro”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional