A pesar de que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ganó en la mayoría de las regiones del norte durante la primera vuelta, el balotaje se muestra adverso para la lideresa del fujimorismo. Así lo indican los resultados de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborada para La República.
De acuerdo al sondeo, publicado este domingo 25 de abril, si la segunda vuelta electoral fuera mañana, el postulante presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se llevaría el norte con un 41,4% frente al 19,8% que conseguiría la candidata Fujimori.
Además, un 21,3% de los electores de esa zona geográfica votaría en blanco o nulo, mientras que un 2,8% no acudiría a las urnas el domingo 6 de junio, fecha en que se llevará a cabo la segunda vuelta. Por último, un 14,8% de los norteños aún no decide a quién apoyar.
La encuesta telefónica fue realizada entre el sábado 17 y el miércoles 21 de abril. Tiene un margen de error de 2,65% (arriba y abajo). Se realizaron las preguntas a un total de 1.367 electores de todo el Perú.
El maestro de escuela Pedro Castillo fue el candidato más votado en la primera vuelta electoral. Obtuvo un 18,927% de los votos válidos. Por su parte, Keiko Fujimori alcanzó el segundo lugar con 13,404%, de acuerdo al 100% de actas procesadas por la ONPE.
Entre las regiones que se sitúan al norte del país, la lideresa de Fuerza Popular se ubicó primera en Piura (24,820%), Tumbes (37,055%) y Lambayeque (21,403%), mientras que en La Libertad y Cajamarca se posicionó en la segunda casilla, con 16,780% y 10,621%, respectivamente.
De estas cinco regiones, Castillo tuvo la mayor votación en su natal Cajamarca con 44,915%. Pero, de acuerdo al reciente sondeo de IEP, ha ganado terreno y vencería a Fujimori durante el balotaje en el norte de país.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.