Cargando...
Elecciones

IEP: Castillo saca gran ventaja a Fujimori en el centro y oriente del país

En ambas macrozonas, casi la mitad de la población votaría por el candidato de Perú Libre. Los porcentajes de la lideresa de Fuerza Popular no superan el 20%.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori fueron los postulantes más votados en la primera vuelta electoral. Foto: Composición La República
Pedro Castillo y Keiko Fujimori fueron los postulantes más votados en la primera vuelta electoral. Foto: Composición La República

Tras la primera vuelta electoral, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ha conseguido un gran respaldo en el centro y en el oriente del Perú, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborada para el diario La República.

Según el sondeo, publicado este 25 de abril, en el centro del país, el maestro de escuela tiene una intención de voto de 45,8% para la segunda vuelta, mientras que su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, apenas alcanza el 14,8%.

Además, en esta zona geográfica, un 21,4% votaría en blanco o nulo; y un 1,3% no ejercería su derecho a sufragio el día del balotaje, que se llevará a cabo el domingo 6 de junio. Por otro lado, el 16,6% aún no sabe a quién apoyará en las urnas.

¿Y en el oriente?

En el caso del oriente del país, Pedro Castillo tendría, incluso, mayor respaldo, ya que según el estudio del IEP, en esta macrozona consigue un contundente 51,5% de intención de voto. Keiko Fujimori, por su parte, se encuentra muy alejada de alcanzarlo con 17,2%.

Asimismo, hay un número considerable de electores de esta zona geográfica que votaría nulo o, simplemente, en blanco. Se trata de un 18,6%. Lo llamativo del oriente es que, de las cinco macrozonas, tiene el menor porcentaje de ciudadanos que aún no decide a quién apoyar (9,5%). Y, por el contrario, posee el mayor porcentaje de personas que no acudiría a las urnas en la segunda vuelta (3,0%).

Para esta ocasión, la muestra de la encuesta telefónica del IEP llegó a 1.367 personas, y se realizó entre el sábado 17 y el miércoles 21 de abril. Tiene un margen de error de 2,65% (arriba y abajo).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones en Pasco: estos son los candidatos al Senado y Diputados para los comicios 2026

LEER MÁS

Resultados Elecciones 2026 Pasco EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

LEER MÁS

Así votó Pasco: resultados de las Elecciones Presidenciales 2026, según conteo oficial ONPE al 100%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO