Cargando...
Elecciones

Keiko afirma que la corrupción “atacó” al gobierno de Alberto Fujimori

El exdictador Alberto Fujimori cumple condena por diversos delitos cometidos en su mandato, como por pagar indebidamente $ 15 millones a Vladimiro Montesinos. “Lamentablemente viene atacando a diferentes gobiernos”, sostiene ahora Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori aseguró que si llega al poder indultará a su padre a pesar de estar condenado por diversos delitos. Foto: composición/La República
Keiko Fujimori aseguró que si llega al poder indultará a su padre a pesar de estar condenado por diversos delitos. Foto: composición/La República

Keiko Fujimori, quien aspira por tercera vez a la presidencia de la Republica, sostuvo en la mañana de este sábado que la corrupción “atacó” al gobierno dictador de su padre Alberto Fujimori, quien purga condena por este delito.

En sus declaraciones con RPP, la lideresa de Fuerza Popular, sin aceptar los errores de su progenitor por este y otros delitos, señaló que el problema, que genera cada año pérdidas de millones de soles de los peruanos, “ataca” a diferentes gobiernos.

Es verdad que la corrupción atacó el gobierno de mi padre. Fuerza Popular todavía no ha tenido la oportunidad de ejercer el cargo de Gobierno. Pero la corrupción no nace en el gobierno de Alberto Fujimori, el problema de este flagelo es transversal y lamentablemente viene atacando a diferentes gobiernos a lo largo de muchísimas décadas”, comentó.

Al ser consultada por la ‘mochila pesada’ que significan las sentencias que tiene Alberto Fujimori para su campaña electoral, Keiko Fujimori mencionó que todas las agrupaciones políticas también han estado vinculadas a la corrupción.

“He criticado que en este aspecto hemos visto a varios acusadores levantar su dedo, pero todos los grupos políticos lamentablemente se han visto afectados a través de los diferentes gobiernos, sobre todo en los últimos 20 años”, mencionó.

Tras comentar esto, la heredera del fujimorismo señaló que entre sus propuestas para luchar contra la corrupción es el empoderar a la Contraloría de la República, al darle capacidad sancionadora y control concurrente “para que puedan sacar a los funcionarios de encontrar evidencias”.

Además, mencionó que darán mayor transparencia en los procesos de adquisiciones del Estado, e impulsarán la creación de una plataforma de protección a los denunciantes de los presuntos actos de corrupción.

Por otro lado, Keiko Fujimori dijo que también hubiera votado a favor de la inhabilitación de Martín Vizcarra de la función pública por 10 años, decisión tomada por el Pleno del Congreso en la noche del último viernes.

La hija de Alberto Fujimori alcanzó 13,368% de respaldo en la jornada del 11 de abril, por lo que pasará a la segunda vuelta el 6 de junio frente a Pedro Castillo, candidato de Perú Libre.

La corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori

Keiko Fujimori además durante la campaña electoral de la primera vuelta dijo que su padre “no ha sido sentenciado por temas de corrupción”. Sin embargo, esta afirmación es falsa, como lo comprobó la alianza PerúCheck.

Esto se demuestra con la resolución judicial que sentenció a Alberto Fujimori por 7 años y medio de prisión por el delito de peculado doloso y falsedad ideológica el 20 de julio del 2009.

Esta nueva condena se determinó en el 2009, tras haber sido hallado responsable y haber confesado de haberse apropiado de $ 15 millones para pagarle a su exasesor Vladimiro Montesinos por compensación de tiempo de servicios (CTS) y saliera del país.

Además, Alberto Fujimori purga una condena de 25 años por los delitos de homicidio calificado con alevosía y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Otra de la sentencia en su contra es por seis años de prisión por usurpación de funciones al ordenar a un militar suplantar a un fiscal para allanar la casa de Trinidad Becerra, la esposa de su asesor Vladimiro Montesinos para retirar material que lo comprometía, incluyendo a los ‘vladivideos’.

Fujimori Fujimori también fue condenado por la compra de congresistas tránsfugas, Cable Canal de Noticias, la línea editorial del diario “Expreso” y por el espionaje a políticos y periodistas.

La última condena impuesta a Alberto Fujimori es por haber ordenado el desvío de S/122 millones de los fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional para financiar los llamados diarios chicha. En el 2016, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein, lo absolvió del delito de peculado variando su pena de ocho años de prisión efectiva a tres años de inhabilitación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE al 100% en Callao: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Arturo Fernández: ¿quién es el nuevo alcalde de Trujillo que se hizo famoso por sus huacos eróticos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?