Cargando...
Elecciones

Jorge Coayla: Si el pueblo no quiere seguirá la misma constitución

Entrevista a Jorge Samuel Coayla Juárez, virtual congresista por Moquegua de Perú Libre.

larepublica.pe
Entrevista a Jorge Samuel Coayla Juárez, virtual congresista por Moquegua de Perú Libre.

¿Qué rol jugó el magisterio en el triunfo de Pedro Castillo?

Preponderante. Vimos en Pedro Castillo un maestro que puede reclamar por nuestros derechos. En todos los locales partidarios se nombró comités magisteriales. Ellos se sumaron a la campaña, hicieron los volanteos, etc.

¿Todas las facciones apoyaron a Castillo?

En un 90% . La facción de Patria Roja apoyó a Verónika Mendoza.

Castillo es definido como un radical de izquierda

Perú Libre es un partido democrático nacido del Perú Profundo, que no está en contra del empresariado, tampoco es antiminero, lo que sí vamos a hacer es poner las condiciones a las empresas privadas para que se sepa dónde y cuando pueden explotar. Eso yo no creo que sea radical.

En un hecho inédito, hay 8 maestros congresistas en el Sur ¿Cuál va a ser su política a favor del Magisterio?

Llevaremos la voz del magisterio al Ejecutivo. Planteamos una nueva reforma en el magisterio, mediante la cual se llegue con calidad al alumno.

¿Podrían replicar a nivel nacional el modelo de alianza con el privado que utilizó Martín Vizcarra en Moquegua para mejorar la educación?

Lo de Vizcarra no es muy cierto como se hizo creer. Ese fue un proyecto de antes, nosotros teníamos programado una programación curricular. Vizcarra entra cuando ya estamos aplicando esa programación y en el primer año, de su gestión se vieron los resultados. Fue un proceso que él se atribuye y que gracias a él, Moquegua ocupó los primeros puestos.

Castillo ha planteado el cierre del Tribunal Constitucional (TC), el Congreso, lo que hizo Fujimori en 1992...

Soy militante y dirigente de Perú Libre. Puedo asegurar que en ninguna parte de nuestro plan dice eso.

Castillo, lo ha dicho en varias ocasiones…

Lo que ha dicho es que hay que cambiar a las personas que están dentro de esas instituciones y que deben ser elegidas por el pueblo o la institución que corresponda.

Pero el peruano ha demostrado que elige muy mal

Es un proceso. Esperamos avanzar algo. Creemos que la gente no va a votar por gente involucrada en actos de corrupción.

Proponen el cambio de la Constitución ¿Cómo lo harán si requieren 66 votos y ustedes son solo 37 congresistas?

Todo eso se hará mediante un referéndum, el pueblo decidirá y si dice no, seguirá la actual constitución. Si dice sí, automáticamente se implementa la asamblea Constitucional.

De todas maneras, solo con la bancada que tienen les será imposible llevar a cabo ese proceso. Buscarán alianzas

Cuando nos instalemos veremos ello.

Hay una especie de moderación en Pedro Castillo. Se habló de expropiar, pero ahora se está ofreciendo estabilidad jurídica a los privados ¿Están cambiando de discurso?

No. En el programa de trabajo no encontrará la palabra expropiación, sí nacionalización que es diferente. Cuando se cambie la constitución en el Art. 62 que habla de los Contratos ley, vamos a poder revisar los mismos. La empresa va a seguir trabajando, antes se llevaba el 70% de ganancias, en adelante se revertirá ello. Ese dinero será para Educación y Salud.

¿Se dice que esta elección será de derecha radical contra izquierda radical?

Esa idea es equivocada. Más bien yo creo que es una lucha política, entre la oligarquía limeña y el provinciano.

Han propuesto el indulto de Antauro Humala ¿Por qué?

El señor Humala está cumpliendo carcelería. Si cumple su condena, los jueces deberán ver su caso.

¿Vladimir Cerrón es otro pasivo que arrastran, no deberían dejar el caso en manos de la Justicia?

Es un pasivo, aunque no es cierto que haya robado. Ese fue un acuerdo entre la Contraloría y él.

¿No le parece que no deben politizar temas judiciales?

Si merece una acusación e ir a la cárcel, entonces deberá ser así pero el juzgamiento debe estar a cargo de jueces probos.

Lo más visto

Intervienen a joven que lanzó huevo contra César Acuña en actividad proselitista

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: cifras actualizadas y quién va ganando las elecciones

LEER MÁS

Resultados Villa el Salvador Elecciones 2022: Guido Iñigo es el virtual alcalde, según la ONPE al 96%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League