Cargando...
Elecciones

Elecciones 2021: Renovación Popular solicita revisión de actas a la ONPE

Al no haber pasado a segunda vuelta según el conteo de votos, la agrupación de Rafael López pide verificar el 100% de las actas. De lo contrario, podrían realizar denuncias penales.

Rafael López compartió el pedido a través de Twitter. Foto: composición LR / Antonio Melgarejo
Rafael López compartió el pedido a través de Twitter. Foto: composición LR / Antonio Melgarejo

La organización política Renovación Popular hizo oficial el pedido de recuento de votos de las elecciones 2021 a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La carta fue difundida por el candidato a la presidencia de este partido, Rafael López.

En la misiva, compartida a través del Twitter del postulante a Palacio de Gobierno, el personero técnico titular de la organización, Fernando Sandoval Ruiz, se dirige al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, para extender la solicitud.

“Solicito la revisión completa de actas electorales presidenciales y congresales a nivel nacional del proceso electoral de fecha 11 de abril del presente año, las cuales deberán realizarse en presencia de nuestros personeros”, se lee en la primera parte del comunicado.

Asimismo, piden que durante el procedimiento, aparte de estar presentes sus personeros legales y técnicos titulares y alternos, también asista a las oficinas el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, para “transparentar el proceso de revisión”.

renovacion popular comunicado

Entre las razones para extender este pedido a la ONPE, expresan “la salvaguarda de la decisión popular del pueblo peruano y el voto hacia nuestros candidatos” que postulaban a la presidencia y al Congreso.

Finalmente, la agrupación señala que no reconocerán el proceso electoral a nivel nacional y “se verán obligados” a realizar las respectivas denuncias penales de no atenderse la solicitud.

Hasta el momento, según las actas contabilizadas al 95,515%, Rafael López alcanza 11,689% y se ubica en la tercera posición, cerca de dos puntos porcentuales menos que Keiko Fujimori, quien alcanzaría la segunda vuelta. Además, en la votación para el Parlamento, Renovación Popular llega a 9,22%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Plazo vence HOY, 14 de diciembre: elige tus 3 locales de votación para las Elecciones Generales 2026

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"