Cargando...
Elecciones

Elecciones 2021: Renovación Popular solicita revisión de actas a la ONPE

Al no haber pasado a segunda vuelta según el conteo de votos, la agrupación de Rafael López pide verificar el 100% de las actas. De lo contrario, podrían realizar denuncias penales.

Rafael López compartió el pedido a través de Twitter. Foto: composición LR / Antonio Melgarejo
Rafael López compartió el pedido a través de Twitter. Foto: composición LR / Antonio Melgarejo

La organización política Renovación Popular hizo oficial el pedido de recuento de votos de las elecciones 2021 a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La carta fue difundida por el candidato a la presidencia de este partido, Rafael López.

En la misiva, compartida a través del Twitter del postulante a Palacio de Gobierno, el personero técnico titular de la organización, Fernando Sandoval Ruiz, se dirige al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, para extender la solicitud.

“Solicito la revisión completa de actas electorales presidenciales y congresales a nivel nacional del proceso electoral de fecha 11 de abril del presente año, las cuales deberán realizarse en presencia de nuestros personeros”, se lee en la primera parte del comunicado.

Asimismo, piden que durante el procedimiento, aparte de estar presentes sus personeros legales y técnicos titulares y alternos, también asista a las oficinas el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, para “transparentar el proceso de revisión”.

renovacion popular comunicado

Entre las razones para extender este pedido a la ONPE, expresan “la salvaguarda de la decisión popular del pueblo peruano y el voto hacia nuestros candidatos” que postulaban a la presidencia y al Congreso.

Finalmente, la agrupación señala que no reconocerán el proceso electoral a nivel nacional y “se verán obligados” a realizar las respectivas denuncias penales de no atenderse la solicitud.

Hasta el momento, según las actas contabilizadas al 95,515%, Rafael López alcanza 11,689% y se ubica en la tercera posición, cerca de dos puntos porcentuales menos que Keiko Fujimori, quien alcanzaría la segunda vuelta. Además, en la votación para el Parlamento, Renovación Popular llega a 9,22%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

ONPE al 100% en Huancavelica: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Tribunal de Honor pide a partidos políticos "ser más estrictos" en la selección de candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

ONPE solicita al MEF S/433 millones del fondo de contingencia para las elecciones regionales y municipales

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026