El docente y aspirante al sillón presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, se refirió a las rondas campesinas para decirles que, de llegar al Gobierno, trasladará “la voz del pueblo olvidado”.
“Dejo en manos de ustedes esta treta. Ya hemos pasado la primera etapa. La segunda la tenemos que pasar en conjunto. Aquí estamos para llevar la voz del pueblo olvidado”, declaró a la prensa desde Cajamarca.
Reiteró, además, que será con ayuda de las rondas que podrá llegar al sillón presidencial con el objetivo máximo de “recuperar los derechos del pueblo”.
“Es urgente que nos pongamos de pie nuevamente para que en una segunda vuelta, juntamente con ustedes, recuperemos los derechos constitucionales del pueblo”, agregó.
Incluso, el maestro se mostró seguro de ser elegido como jefe de Estado y afirmó que fue por el respaldo de la población que el ‘partido del lápiz’ tendrá representación en el Ejecutivo.
“Gracias a ustedes, Perú Libre hoy en día tiene una voz del pueblo en el primer poder del Estado. Los 32 congresistas electos por Perú Libre vamos a direccionar para que no piensen en una curul, sino en el pueblo”, sostuvo.
Por otro lado, Castillo Terrones afirmó que desde una eventual administración suya las rondas campesinas deberán tener un rol relevante en todo el país.
“Las rondas hoy en día tienen que jugar un papel importante, ya no están solamente para cuidar la vaca. Tenemos que fortalecer las rondas campesinas del país para que fiscalicen los grandes presupuestos que van a venir a la municipalidad y los gobiernos regionales”, dijo.
Además, señaló que dichas rondas contribuirán para el “desarrollo del país”, por lo que, según expresó, se les debería otorgar un presupuesto.
“Vamos a impulsar el desarrollo a través de las rondas campesinas del país y darles un presupuesto para ir a organizar a los grandes pueblos y hacer una lucha frontal contra la delincuencia. Nos ratificamos en eso”, manifestó.
En cuanto al cambio de carta magna, el candidato presidencial de Perú Libre insistió en que tendrá lugar en un posible Gobierno suyo. Por ello, indicó que convocará a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborarla y que esta incorpore aspectos que beneficiarían al país.
“Nos ratificamos para que en el marco de una nueva Constitución rescatemos los recursos estratégicos del Perú, que el gas de Camisea sea para los peruanos, hay que nacionalizarlo. El oro, la plata, el uranio, el cobre, el litio tienen que ser para los peruanos”, apuntó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.