El candidato al Congreso de Somos Perú, Martín Vizcarra, no asumiría la Junta Preparatoria dentro de la institución a pesar de tener más de 150.000 votos, lo cual lo perfila como el electo legislador más votado en estas Elecciones Generales 2021.
A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registra, en más de 76% de sus actas contabilizadas, al ex jefe de Estado como el virtual parlamentario con mayor respaldo a nivel nacional y en Lima Metropolitana, este no tendría la posibilidad de presidir la Junta Preparatoria, mesa que se instala una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame los resultados.
En efecto, artículo 8 del Reglamento del Congreso señala que quien presidirá la Junta Preparatoria este año será “el congresista que obtuvo la mayor votación preferencial del grupo político que obtuvo la mayor votación” y no necesariamente el más votado del último domingo 11 de abril.
Por su parte, Milagros Campos, politóloga y especialista en estudios legislativos, recalcó a esta redacción que, además, también esta primera mesa sería integrada por el congresista electo más joven y el más longevo o anciano, quienes a la vez tomarían la juramentación de los 130 legisladores electos.
Vizcarra no asumiría Junta Preparatoria a pesar de tener más votos
“Ellos instalan la Junta Preparatoria y son los que realizan la instalación del Congreso y mantienen la administración hasta que se elija a una nueva Mesa Directiva porque ellos no toman ninguna decisión, pero son los encargados de dirigir la elección de la próxima mesa”, explicó a La República.
Peru libre Congreso
Martín Vizcarra es el candidato que va recolectando el número más alto de votos; no obstante, José Tello, especialista en temas electorales, aclaró que quien sería electo para presidir la Junta Preparatoria sería el congresista con más votos de Perú Libre, partido que tendría más escaños, según los votos emitidos por ONPE.
Si bien Perú Libre, agrupación que busca llevar a Pedro Castillo a la presidencia, no tiene mayor votación de sus congresistas en Lima, es en provincias donde sus candidatos al Parlamento nacional concentran su mayor respaldo.
Por ejemplo, Guido Bellido Ugarte cuenta con 17.356 de votos válidos en Cusco, mientras que Segundo Quiroz Barboza tiene 14.141 de votos en Cajamarca.
En Puno es Óscar Zea Choquechambi quien va contabilizando 31.121 de votos, en segundo lugar de la misma región, Flavio Cruz Mamani ya tiene 27.295.
En Arequipa, Bernardo Quito Sarmiento tiene 38.740 votos, seguido de María Antonieta Agüero con 27.369. En Junín, es Waldemar Cerrón Rojas, quien tiene mayor respaldo con 22.753.
El próximo Congreso estaría dividido en 11 bancadas. Foto: composición/La República
Para Tello, este es un caso similar al 2020, después de las elecciones congresales. En esa votación, fue Daniel Urresti el congresista electo más votado, pues obtuvo 588.763 votos; sin embargo, quien presidió la Junta Preparatoria ese año fue Mónica Saavedra Ocharán, electa legisladora de Acción Popular con 91.656.
Cabe precisar que, estas primeras asunciones serían “de índole administrativa”, ya que luego de que se elija la Junta Preparatoria, se repartirán las oficinas asignadas para cada legislador, así como los temas de gasto y presupuesto.
“El nuevo Parlamento debe instalarse el próximo 27 de julio. Eso está establecido en la norma (….) El hecho de que alguien presida la Junta Preparatoria no significa que presida el Parlamento. Recién una vez que se instale, se juramenta, y se escoge a la Mesa Directiva que va a tener funciones hasta julio del 2022″, mencionó el letrado.
Vizcarra postula al Congreso con Somos Perú. Foto: La República
Los avances de la ONPE demuestran que Somos Perú tendría cinco escaños, por lo que tendría la opción de formar un grupo parlamentario para presidir una comisión en el Congreso.
Sin embargo, pese a pasar la valla electoral, para Jorge Jáuregui, especialista del Instituto Peruano Derecho Electoral, la agrupación de Martín Vizcarra “no tendría ninguna posibilidad” de obtener el respaldo suficiente para que pueda presidir el Parlamento.
“El señor Martín Vizcarra no estaría (por ahora) en posibilidad de ser el próximo presidente del Congreso. A pesar de ser el más votado, su partido político no tiene mayor votación. Está, mas bien, con una bancada muy opaca”, detalló a este diario.
El analista resaltó que si bien “no existe ningún beneficio” para el parlamentario con más votos luego de una elección, en el caso de Martín Vizcarra, se le podría encargar una comisión “por su peso político”.
“Las comisiones se van a repartir en base a acuerdos políticos. Eso es absolutamente válido para la distribución de las comisiones. Es posible que al partido de Somos Perú le entreguen una comisión o que incluso (Martín Vizcarra) presida alguna comisión. Eso sería interesante. Él tiene un peso político especial por la cantidad de votos que ha obtenido, pero eso ya es un tema de cómo negocian las bancadas y las comisiones que tomen”, añadió.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.