El periodista César Hildebrandt se refirió a la segunda vuelta electoral y aseguró que no importa cuál sea el resultado: si gana Keiko Fujimori (Fuerza Popular) o Pedro Castillo (Perú Libre), igual en el país se vivirán tiempos oscuros.
Señaló, además, que el Perú es un país “roto” y que “nuestro drama es que hemos tratado de ocultar siempre las miserias que nos construyeron”.
“Venimos de una suerte de ‘Big Bang’ de fracturas”, expresó Hildebrandt en diálogo con Sálvese Quien Pueda. Y continuó: “La guerra con Chile es, al final de cuentas, el episodio en donde todos nos retratamos en nuestra incapacidad de unión, en nuestra incapacidad de concordar en momentos trágicos, y eso tiene que ver con el ahora, porque hoy es un momento en que requeriríamos, efectivamente, esta concentración de esfuerzos y no podemos”.
Puso como ejemplo la adquisición de vacunas, las cuales, según el periodista, no hemos podido conseguir porque no hemos tenido capacidad de gestión. Y también habló sobre el resultado de las Elecciones Generales 2021.
“Sea Castillo o sea Keiko, y yo creo que va a ser Keiko, se nos vienen tiempos oscuros para el Perú. Ojalá que no sean tan oscuros como para interrumpir el proceso democrático”, señaló.
Fujimori y Castillo pasaron a la segunda vuelta electoral. Foto: composición/La República
César Hildebrandt también comentó que el voto del domingo 11 de abril ha sido “tanático, suicida” y que los resultados dejan un problema serísimo.
Aseveró que “las dos candidaturas son hartamente conflictivas y nos pueden conducir al autoritarismo, al golpe de Estado, a la vacancia, a la ingobernalidad, y a la imposibilidad de lo que todos esperábamos: el consenso, la posibilidad de armonizar en algunos aspectos la política fragmentada que tenemos”.
De igual forma, añadió que se vienen episodios de entrampamiento en la política peruana. “Yo no creo sinceramente que haya salida en este momento porque no veo vocación de consenso alguno”, concluyó.
El último reporte del conteo de la ONPE, al 99,304% de actas procesadas, revela que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ocupa el primer lugar con un 19,07% de votos y es seguido por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un 13,37%.
Si estos resultados se mantienen hasta el final del conteo, Fujimori y Castillo se enfrentarían en una segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo domingo 6 de junio de 2021.
Por detrás de ambos se encuentra Rafael López, de Renovación Popular, con 11,68%; Hernando de Soto, de Avanza País, con 11,59%. Luego aparecen Yonhy Lescano, de Acción Popular, con 9,11%, y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con 7,86%.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.