Cargando...
Elecciones

Pedro Castillo: celebraciones en Cajamarca tras boca de urna y sin distanciamiento

Candidato de Perú Libre obtuvo 16,1% en flash electoral de América TV - Ipsos Perú. Tras ello, militantes de su partido celebraron, aunque sin acatar normas ante la COVID-19.

larepublica.pe
Candidato de Perú Libre obtuvo 16,1% en flash electoral de América TV - Ipsos Perú. Tras ello, militantes de su partido celebraron, aunque sin acatar normas ante la COVID-19.

Luego de que el flash electoral de América TV - Ipsos Perú revelara que Pedro Castillo había alcanzado el primer lugar con 16,1% de respaldo, en Cajamarca, región natal del candidato, iniciaron las celebraciones.

Sin embargo, un hecho que llamó la atención durante estos actos fue que algunos de los seguidores de Perú Libre y Castillo Terrones no estaban usando correctamente la mascarilla.

Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejía

Al recibir la noticia de este avance a boca de urna de América TV - Ipsos Perú, el docente decidió dar una conferencia de prensa en uno de los locales partidarios de su región.

Desde ahí, se pudo visualizar que sus seguidores arengaban “Sí se pudo”, pero lo que más resaltó fue que la persona que se encontraba a su lado no portaba el cubrebocas.

Asimismo, a los exteriores de dicho local de la agrupación Perú Libre se congregaron decenas de personas que acompañaron al político también con las arengas como “Pedro presidente”.

Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejía

A ello se sumó que hubo bandas y personas danzando en reconocimiento de estos resultados del conteo rápido llevado a cabo por la casa televisiva y la encuestadora.

Sin embargo, el jefe de Ipsos Perú, Alfredo Torres, señaló que ningún candidato está seguro de mantenerse en las posiciones y porcentajes presentados.

“Esta es la expresión del pueblo”

Tras conocerse estos primeros resultados, Pedro Castillo agradeció a los ciudadanos y ciudadanas que votaron por él en estas Elecciones Generales 2021, pero aseguró que esperará a la información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“En primer lugar, agradecerle al pueblo peruano, esta es la expresión del pueblo. Pido calma, pido tranquilidad a mi pueblo, pero tenemos que ser respetuosos de los datos oficiales. Este es un informe a boca de urna, como siempre se acostumbra hacerlo, pero me voy a pronunciar en la medida de las proyecciones de las autoridades electorales”, declaró a la prensa desde Cajamarca.

Agregó que se siente agradecido por lo que, hasta el momento, refleja este flash electoral de América TV - Ipsos Perú, pero que si el caso hubiera sido contrario, le serviría de lección.

El pueblo es sabio, entiende, se siente identificado con una persona que nace del mismo pueblo. Estoy muy comprometido si el pueblo hoy día ha salido a las urnas a reflejar democráticamente esto. Si hubiese sido el resultado distinto también hay que aprender de esto. Nadie nace con la etiqueta de ser político”, apuntó.

Resultados presidenciales a boca de urna

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Pedro Castillo, de Perú Libre: ¿cuáles son sus propuestas económicas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

[DSports, En Vivo] Partido Real Madrid vs Celta de Vigo HOY por la fecha 15 de LaLiga de España

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos