Cargando...
Elecciones

Castillo: La clase política sale a hablar y parece que vivimos en un paraíso

Candidato de Perú Libre aseguró que sus opositores no estuvieron presentes en luchas sociales. Además, insistió en que de ser presidente convocará a referéndum para cambiar la Constitución.

Invocación. Castillo pide a los ciudadanos estar vigilantes de las autoridades electas y no darles un cheque en blanco. Foto: John Reyes/La República
Invocación. Castillo pide a los ciudadanos estar vigilantes de las autoridades electas y no darles un cheque en blanco. Foto: John Reyes/La República

El postulante presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, cuestionó a sus opositores por expresar sus opiniones del país como si se tratara de una realidad distinta a la que se vive.

“¿(Los candidatos) cuándo han aparecido y han ido a una lucha de los trabajadores, de los médicos, de los enfermeros, de los agricultores? Toda esta clase política sale a hablar y parece que ahora vivimos en un paraíso, no les falta agua, no les falta luz”, declaró a Canal N.

Pedro Castillo (PL), San Martín de Porres, Lima. El docente y ahora aspirante a la presidencia por el partido de izquierda Perú Libre tuvo una concentración en el distrito de San Martín de Porres. Allí dio cuenta de sus propuestas, junto con algunos candidatos para el Congreso de la República. Foto: difusión

En esa misma línea, el docente señaló que se diferencia de sus contendores porque él considera indispensable el cambio de carta magna para “recuperar los derechos” de la ciudadanía.

“Estamos planteándole algo serio y responsable al país, cambiar estructuralmente la Constitución Política para recuperar los derechos que nos han quitado, nacionalizar el gas de Camisea, recuperar los recursos y darle al sector salud, educación y agricultores”, agregó.

Respecto a la Constitución, aseguró que si llega a la presidencia invocará a que se lleve a cabo una consulta popular a fin de que a los seis meses siguientes se establezca una Asamblea Constituyente.

“Nosotros no vamos a plantear la reforma, estamos planteando un cambio de la Constitución para tener la participación de la población. Asumiendo el mando el 28 de julio, convocaremos un referéndum a nivel nacional para que en un plazo no menor de seis meses instalemos una Asamblea Constituyente”, explicó.

“Priorizar las demandas del pueblo”

Castillo Terrores indicó que, de ser elegido jefe de Estado, buscará que se incremente el presupuesto para los sectores de salud, educación y cultura.

Lo primero que tenemos que hacer es priorizar las demandas del pueblo peruano, que la educación deje de ser un servicio, no más que la salud sea un servicio, que sean derechos constitucionales. Hay que darle el 10% del PBI al sector educación, salud y agricultura”, expresó.

“Sueldos de los congresistas y ministros a la mitad”

Asimismo, el candidato presidencial de Perú Libre insistió en que en un eventual Gobierno suyo plantearía la reducción de sueldos tanto para el mandatario como para parlamentarios y ministros.

“Vamos a renunciar al sueldo presidencialista y vamos a conducir los destinos del país con un sueldo de maestro. Vamos a proponer que se bajen los sueldos de los congresistas y ministros a la mitad. Vamos a hacer una lucha frontal contra la corrupción. (...) Vamos a estatizar todos los recursos estratégicos del Estado porque son del pueblo y el país debe ser soberano con sus recursos”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

¿Puedo salir del país si tengo multas electorales? Entérate AQUÍ todo lo que debes saber

LEER MÁS

ONPE al 100% en Arequipa: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

ONPE al 100% en Cusco: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

ONPE: Llevar lapicero azul o de otro color no invalida voto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Somos Perú lleva a 215 candidatos sentenciados a las elecciones regionales y municipales 2026

Óscar Arriola renuncia con un record de 169 homicidios en agosto

Harvey Colchado sobre Fredy López: "Será evaluado por resultados"

Deportes

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1