Cargando...
Elecciones

IEP: voto blanco o nulo supera por casi el doble a preferencias de candidatos

La investigación reveló, además, que existe un quíntuple empate en primer lugar de preferencia electoral. Además, el 28% de la población no elige a ningún candidato.

Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: La República
Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: La República

El último sondeo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República reveló que el 18,3% de la población electoral ha decidido votar en blanco o nulo el próximo 11 de abril.

La investigación, que fue realizada el jueves 1 y viernes 2 de abril de manera telefónica, también detalló que esta cifra supera por caso el doble de la que obtuvieron los primeros puestos de la intención de voto.

Para estos días de abril existe un quíntuple empate técnico entre cinco candidatos: Keiko Fujimori (9,8%), Hernando de Soto (9,8%), Rafael López (8,4%), Yonhy Lescano (8,2) y Verónika Mendoza (7,3%) en el primer lugar del respaldo electoral.

A estos postulantes al sillón presidencial le siguen Pedro Castillo (6,6%), George Forsyth (5,7%), César Acuña (4,1%), Daniel Urresti (3,5%), Julio Guzmán (2,3%), Alberto Beingolea (2,0%) y Ollanta Humala (1,4%).

Vale precisar que la investigación se llevó a cabo después de los tres días de debate presidencial organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

28% de la población no elige a nadie

Al escenario del blanco y nulo, se una el de las personas que han decidido contundentemente no votar por ninguno de los aspirantes a la jefatura de Estado, que representa un 2,7% de la población, de acuerdo con el sondeo del Instituto de Estudios Peruanos.

También se encuentran aquellos que no saben o no precisan a quién elegirán como próximo jefe de Estado, cifra que asciende a 6,2%. Además, un 0,4% de ciudadanos ha determinado no acudir a las urnas el 11 de abril próximo.

Estas características expresan que el 28% de la población no elige a nadie como presidente de la República. A comparación de la encuesta de finales de marzo, ha habido un leve incremento, ya que la cifra era del 27%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE al 100% en Junín: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

ERM 2026: ONPE define el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

ONPE al 100% en Ica: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

ERM 2026: ONPE define el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral

JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026?

Colombia vs Portugal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026